Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan convenios suscritos entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Fuerzas Armadas y Carabineros

  La Comisión de Defensa del Senado recibió al ministro de esa cartera para conocer en profundidad los acuerdos que se están llevando a la práctica. Asimismo, la instancia aprobó en general la creación de dos nuevas plazas de Contraalmirante en la Armada.

8 de junio de 2011

Como un acuerdo importante que permite llevar distintos actos culturales a las zonas más apartadas del país, calificó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, el convenio suscrito por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con las distintas Fuerzas Armadas y Carabineros.

 

La instancia, que también integran los senadores Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz, Patricio Walker y José Antonio Gómez, recibió al ministro del área, Luciano Cruz- Coke, con el fin de interiorizarse de la forma en qué han operado tales convenios.

 

Al respecto, el senador Prokurica destacó los alcances de estas iniciativas argumentando que "estos convenios me parecen de una tremenda importancia, especialmente para lo que es la cultura en zonas alejadas. Esto da la posibilidad de poder llevar a todos aquellos lugares alejados que no tienen casi ninguna posibilidad de tener actos culturales y de chilenidad, a través de las Fuerzas Armadas y Carabineros que están presentes en todo el territorio nacional".

 

Según el parlamentario "estos instrumentos representan un punto de inflexión en lo que es la cultura de estos lugares que tienen poco acceso a ella. Nos parece que el hecho de que Puerto Toro pueda recibir al Orfeón de Carabineros o que el BAFONA pueda ir al altiplano o pueda estar en localidades alejadas, es un tremendo adelanto para lo que es la cultura nacional y la presencia de nuestro Chile en lugares apartados y qué mejor que hacerlo de la mano y con los medios que tienen nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros".

 

A su turno, el ministro Cruz-Coke explicó que el objetivo de estos acuerdos es "hacer circular los bienes y servicios de cultura, los elencos estables del Consejo de la Cultura, los grupos musicales y los grupos culturales que están en cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas por todo el país".

 

Agregó que también se contempla la cooperación mutua en términos de infraestructura cultural y la organización de estudios conjuntos.

 

"Esto ya se ha firmado con la Armada, con el Ejército y con la FACh y prontamente lo vamos a firmar con Carabineros de Chile, de manera tal que formaliza de alguna forma una cooperación que ya ha venido existiendo con las Fuerzas Armadas", sentenció.

 

NUEVAS PLAZAS

Además de recibir al titular de Cultura, la Comisión de Defensa se abocó al estudio del proyecto del Ejecutivo que contempla la creación de dos nuevas plazas de Contraalmirante en la Armada.

 

Según explicó el senador Prokurica "hemos aprobado en general este proyecto de ley que tiene por objeto ampliar en dos plazas de Contralmirante para la Armada y que no tiene mayor costo fiscal porque se suspenden otros cargos, de tal manera que haya una verdadera readecuación".

 

El senador precisó que "esto obedece únicamente a las mayores responsabilidades que la Armada ha adquirido, pues no solamente se dedica a la defensa nacional sino también al resguardo del cumplimiento de la Ley de Pesca, la seguridad en el transporte en el mar y eso ha aumentado considerablemente producto del mayor esfuerzo de pesca, de la mayor presencia de turismo y para eso se necesitan estos dos nuevos cargos".

 

Imprimir