Click acá para ir directamente al contenido

  Crearán dos nuevas plazas de Contraalmirante para modernizar estructura militar en la Armada

  La Sala del Senado ratificó en general la iniciativa que tiene como objetivo dar mayor flexibilidad en la conformación de la estructura de la Marina y del Alto Mando Naval.

15 de junio de 2011

Con 23 votos a favor y la abstención del senador Jaime Quintana, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que crea dos nuevas plazas de Contraalmirante y disminuye en tres plazas el grado de Capitán de Navío del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales.

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por las Comisiones de Defensa y de Hacienda, para lo cual se fijó como plazo el martes 12 de julio para presentarle indicaciones.

Durante la votación del proyecto intervino el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, quien explicó que el objetivo central es dar mayor flexibilidad en la conformación y estructuración de la estructura de la Armada y del Alto Mando Naval, facilitando la proposición de ascenso de oficiales superiores y su posterior nombramiento en un cargo de nivel de mando y administración institucional.

Agregó que la iniciativa tuvo su origen en la composición del Alto Mando Naval del año 2010, donde se consideró la creación de la V Zona Naval en la ciudad de Puerto Montt, área con una actividad naval civil importante y también en la necesidad de contar con un segundo oficial de abastecimiento como Director General de Finanzas.

Según explicó el senador Prokurica "el proyecto permitirá, por un lado, optimizar la composición y estructura de los puestos del Alto Mando Naval para la mejor gestión al estar a cargo de oficiales generales, además de posibilitar la satisfacción de las actividades de carácter conjunto que demanda la defensa nacional que han ido en aumento en el último tiempo".

Asimismo, dijo que esta iniciativa está relacionada con la ley que declaró en extinción el Escalafón de Cubiertas y Máquinas estableciendo que las  ultimas dos plazas de Capitán de Navío se traspasarán al Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales lo que ocurrió el 2009.

Agregó que el proyecto de ley no tiene efectos financieros, toda vez que el aumento de dos plazas de Contraalmirante será absorbido en su costo monetario con la disminución de tres plazas correspondientes a las de Capitán de Navío.

Imprimir