Click acá para ir directamente al contenido

  Prolongada permanencia de las tropas de la Minustah en Haití podría generar problemas

  El senador Baldo Prokurica integrante de la Comisión de Defensa, se mostró preocupado por las situaciones de violencia, que se han vivido en la isla en las últimas semanas y señaló que revelan una realidad muy compleja.

18 de noviembre de 2010

Como "indispensable", calificó el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Defensa  invitar al ministro del ramo, Jaime Ravinet, con el fin de analizar la situación que está ocurriendo en Haití.

 

El parlamentario se mostró preocupado por los nuevos enfrentamientos entre la población haitiana y los efectivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) en la ciudad de Cabo Haitiano.

 

Cabe señalar que hasta el momento, son tres las víctimas mortales por las revueltas, además de una veintena de heridos y decenas de detenidos. En las últimas horas, un grupo de vecinos de la colonia de Ciudad Chauvel atacó con piedras y botellas rotas un vehículo blindado de los cascos azules.

 

"Me preocupa la situación que está ocurriendo en Haití. Soy de los que cada vez que hemos tenido que dar nueva autorización para la permanencia de nuestras tropas siempre he preguntado por el tema de la seguridad", dijo el parlamentario.

 

Agregó que "lamentablemente Haití ha ido de  mal en peor, porque después del devastador terremoto, una epidemia de cólera ha caído sobre el país con insospechadas consecuencias".

 

La realidad es extremadamente compleja porque las protestas, que comenzaron el lunes pasado en Hinche y Cabo Haitiano contra los cascos azules, están entorpeciendo las labores humanitarias para frenar la epidemia y, según algunas versiones, los haitianos estarían culpando a los miembros nepalíes de la misión de introducir en el país el brote de cólera que, según los últimos balances, ha provocado 1.110 muertes y 18.382 hospitalizados en solo un mes.

 

 

Al respecto, el senador Prokurica precisó que "cada vez que hemos discutido estos temas en la Comisión de Defensa una de las mayores inquietudes gira en torno a los efectos que podría generar esta permanencia tan prolongada de la Minustah".

 

Puntualizó que "de acuerdo a algunas opiniones, lo que en un minuto se vio como una salvación, posteriormente, hay que preocuparse para que no se transforme en un problema para la gente o, desde una óptica de los haitianos, se vea como un país invadido por este tipo de organizaciones".

 

Aclaró que "no es la opinión que yo tengo pero es una preocupación que siempre ha rondado a la Comisión de Defensa".

 

En el marco de las protestas en Haití un funcionario del Ejército chileno, identificado como Carlos Maldonado, cabo segundo perteneciente al Batallón Chile que participa en misiones de paz en Haití en colaboración con la ONU, resultó herido durante labores de control de seguridad en Cabo Haitiano, al ser atacados con piedras.

INFORME DE DEFENSA

En julio pasado, antes que se desatara la epidemia de cólera, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, hizo entrega al canciller Alfredo Moreno del informe "Minustah y Participación Regional en el Futuro Haitiano (Consolidación de puntos de vista ABC)", donde la recomendación fue que se refuerce la acción de la misión de la ONU en Haití, misma petición que se concretó en Brasil y Argentina.

 

La propuesta se fundamentó en el diagnóstico sobre la grave situación que enfrenta el país caribeño, producto del terremoto que los afectó en enero pasado.

 

El tema fue tratado por primera vez por los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile durante la última reunión del Consejo de Defensa de Sudamérica, realizada en Guayaquil el 6 y 7 de mayo pasado.

 

Entre las propuestas entregadas se encontraba también la evaluación de proyectos de infraestructura sanitaria adecuada y de infraestructura carcelaria.

Imprimir