Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de proyecto que mejora fiscalización y sanciones para quienes no cumplan ley de armas

  La Comisión de Defensa también continuó con el estudio del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre.

11 de octubre de 2012

Establecer sanciones más drásticas y mejorar la fiscalización del control de armas, es el objetivo principal del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley respectiva y el Código Procesal Penal con ese fin.

 

La iniciativa, comenzó a ser estudiada por la Comisión de Defensa del Senado y según explicó el presidente de esa instancia, senador Víctor Pérez, "existe preocupación en el país sobre el uso de las armas de fuego por personas que no tienen las capacidades legales, no cumplen con los requisitos que establece la ley y también de cómo mejorar la fiscalización y sobre todo mejorar las sanciones".

 

Agregó que se buscan establecer sanciones más drásticas, sobre todo a aquellas personas que le entregan armas a menores de 14 años.

 

"La próxima semana vamos a invitar al director de Movilización Nacional que es la autoridad que tiene que ver con el registro de las armas inscritas en nuestro país; a Carabineros que tiene que ver con la fiscalización de las armas y a un profesor de derecho penal para poder tener una legislación que verdaderamente sea efectiva, que tenga efectos positivos para que exista un catastro claro de armas y quienes usan armas de carácter ilegal  tengan sanciones rigurosas y ejemplificadoras para combatir así la delincuencia", explicó.

Según el senador Víctor Pérez "este es un proyecto que forma parte de un acuerdo político que se logró el año 2007 y queremos acelerarlo así que esperamos tenerlo listo en el mes de noviembre para mandarlo a la Sala. El objetivo es mejorar el registro de la ley de control de armas, mejorar la fiscalización, aumentar las penas a quienes infringen y sobre todo qué pasa con aquellas personas que le pasan armas a menores de 14 años".

 

FINANCIAMIENTO FF.AA

 

Del mismo modo, la Comisión de Defensa siguió estudiando el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas.

 

"Tuvimos una exposición muy completa del profesor Claudio Fuentes que nos lleva a generar un estudio que le hemos pedido al Ministerio de Defensa, sobre la coherencia de las normas, tanto de la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional con las de este proyecto de ley porque podrían crear dificultades en el sentido que la Ley Orgánica establece ciertos roles y facultades de la Subsecretaría de Defensa y eso no está suficientemente nítido y claro en este proyecto de ley", indicó.

 

Imprimir