Click acá para ir directamente al contenido

  Expondrán sobre la transparencia en las Fuerzas Armadas

  La Comisión de Defensa retomará hoy su trabajo legislativo escuchando las opiniones del Ministro de Defensa, el Contralor y el Consejo de la Transparencia.

28 de febrero de 2011

Luego de que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, entregara todos los antecedentes al Consejo de la Transparencia, sobre la compra del puente mecano que se instaló en el Biobío, la Comisión especializada que preside el senador Patricio Walker, se reunirá esta tarde con el secretario de Estado, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y el presidente del mencionado Consejo, Raúl Urrutia.

La instancia que integran además los senadores Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz y Baldo Prokurica, está convocada a partir de las 15:30 horas en la sede del ex Congreso Nacional con el fin de tratar el tema de la transparencia en las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría sobre la compra del puente mecano por parte del Ejército y el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre se acordó formar una comisión transversal para modificar y transparentar la cuestionada legislación.

En esa línea, el senador Patricio Walker aseveró que "el ministro de Defensa acogió la idea de derogar la Ley Reservada del Cobre, y para ello, se formará una comisión de trabajo que va a involucrar a todos los partidos políticos y los parlamentarios de las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara".

Precisó que la idea es que el Gobierno impulse el envío del proyecto que deroga la  Ley Reservada del Cobre para establecer transparencia y presupuestos plurianuales -por ejemplo para cuatro años- y de esa manera financiar los requerimientos de las FF.AA. para financiar la compra de material bélico, pero sin secretismo", agregó.

El parlamentario añadió que espera que en el corto plazo, es decir, en el primer semestre de 2011 esté enviado este proyecto de ley y este año esté el 100% aprobado en el Congreso Nacional.

Imprimir