Click acá para ir directamente al contenido

  Ex Ministros de Defensa expondrán sobre proyecto que deroga Ley Reservada del Cobre

  José Goñi y Francisco Vidal fueron invitados por la Comisión de Defensa del Senado para entregar sus opiniones sobre la iniciativa que cambia el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Ya expuso el ex Ministro Ravinet.

27 de septiembre de 2012

El próximo martes 2 de octubre a partir de las 12:30 horas, la Comisión de Defensa del Senado recibirá a los ex ministros de esa cartera, José Goñi y Francisco Vidal, para conocer sus opiniones sobre el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

 

El encuentro es parte de la ronda de audiencias que ha sostenido la citada instancia legislativa en el marco del análisis en general de la iniciativa que cumple su segundo trámite. Cabe recordar que en la última sesión, el ex ministro Jaime Ravinet, entregó su opinión sobre el proyecto y propuso algunas modificaciones a fin de evitar vacíos legales, al momento de que se derogue la Ley Reservada del Cobre y entren a regir los presupuestos plurianuales.

 

Cabe recordar que el proyecto señala que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos del Sector Público como aporte fiscal e ingresos propios en moneda nacional o extranjera, y por los recursos que le entreguen otras leyes.

 

Del mismo modo, y con el fin de lograr las capacidades estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa se plantea que existirá un mecanismo de financiamiento para la inversión y desarrollo del material bélico e infraestructura asociada, y para los gastos de su operación y sostenimiento.

 

Dicho mecanismo de financiamiento constará de un presupuesto plurianual y un Fondo de Contingencia Estratégico.

 

El proyecto también contempla la creación de un Fondo de Contingencia Estratégico,  destinado a financiar el material bélico e infraestructura asociada y sus gastos de operación y sostenimiento para enfrentar situaciones de guerra externa o de crisis internacional que afecte gravemente la seguridad exterior de la República.

 

El Fondo también podrá ser usado para financiar el material bélico e infraestructura asociada destruidos o severamente dañados a consecuencia de situaciones de catástrofe natural.

 

Imprimir