Click acá para ir directamente al contenido

Estudian posibilidad de reservar parte del espectro radioeléctrico para el Estado

La iniciativa propone avanzar a un sistema integrado de las comunicaciones nacionales e interfronterizas, para uso exclusivo en materias de seguridad pública y emergencias.

15 de mayo de 2020

Imagen foto_00000002

La Comisión de Defensa Nacional del Senado se encuentra analizando un proyecto para reformar las comunicaciones del Estado en relación a la seguridad pública y la atención a los desastres naturales.

 

Se trata de una iniciativa de origen parlamentario que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para reservar 20 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico nacional para el uso de las policías, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y otros organismos estatales.

 

La moción, en segundo trámite constitucional, establece que “el Estado reservará porciones del espectro radioeléctrico, única y exclusivamente, para una comunicación nacional e interfronteriza integrada e interoperable en materias de seguridad pública y emergencias”.

 

La disposición transitoria que incorpora el texto agrega que “en un plazo no mayor a un año desde la entrada en vigencia de la presente ley, las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para la más pronta y eficiente operatividad e interoperabilidad del sistema de emergencias”. La moción original tuvo un trámite expedito en la Cámara de Diputados y no sufrió modificaciones.

 

En el Senado, la instancia legislativa ya escuchó los fundamentos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. “La información entregada es que la Subtel se encuentra desde noviembre pasado efectuando un estudio para determinar cuál es el mejor sistema de comunicaciones que se podría implementar; y así poder reservar las mejores bandas de frecuencia y no definirlas exclusivamente a una frecuencia específica”, informó el senador integrante de la comisión, Kenneth Pugh.

 

Imagen foto_00000011El legislador también explicó que “el espectro sirve para múltiples usos y quizás el más importante, cercano a la banda de 700 MHz, es la televisión digital. Posteriormente, se le ha asignado bandas para uso de telefonía móvil de alta velocidad”. Cabe consignar que la Subtel viene coordinando la licitación del espectro para la implementación de la red 5G, por lo que el proyecto va en concordancia con este proceso.

 

El congresista agregó que con el proyecto, se busca “tener un sistema de comunicaciones de emergencia integrado en el país, y para eso se tiene que tomar en cuenta el territorio. Las comunicaciones terrestres requieren ciertas frecuencias especiales, en áreas donde por ejemplo la penetración de la frecuencia es más difícil”.

 

El senador concluyó que “Chile tiene comunicaciones digitales que han sido reforzadas después del terremoto del 2010, también el país cuenta con un sistema de respaldo satelital que permite desplegar toda la capacidad en caso de que las comunicaciones se pierdan. Por tanto, debemos tener la tranquilidad de que actualmente opera un sistema con respaldo que permite satisfacer la demanda y se buscará la mejor solución para permitirle a Chile hacer un uso eficiente de su espectro”.

Imprimir