Click acá para ir directamente al contenido

Dan luz verde a proyecto que prorroga el plazo de ministros en Cortes Marciales

La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite y que faculta a la Corte Suprema a prolongar hasta por dos años la permanencia de los magistrados en esos tribunales.

22 de octubre de 2019

Con 26 votos a favor y 11 abstenciones la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que busca ampliar el plazo de permanencia de los ministros en las Cortes Marciales en los casos en que sea necesario para no afectar las investigaciones judiciales que estén en curso.

 

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular, por lo que se fijó el lunes 18 de noviembre como el plazo para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que originalmente el proyecto planteaba aumentar de 3 a 5 los años de duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales. No obstante y tras el informe que emitió la Corte Suprema durante el primer trámite, los diputados optaron por desechar esa fórmula, mantener la duración de tres años y dejar en manos del máximo tribunal, la posibilidad de prorrogar el período hasta por dos años.

Imagen foto_00000010Así lo explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, al dar a conocer los alcances de la iniciativa y señalar que se optó por votar el proyecto sólo en general para dar espacio a un mayor estudio de la propuesta y perfeccionarla.

 

Durante la sesión intervinieron también los senadores Francisco Chahuán, Andrés Allamand, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro

El senador Chahuán manifestó que el proyecto podría infringir una norma constitucional que prohíbe al Presidente y al Congreso a abocarse a causas pendientes en la justicia, como sería el caso que lleva la ministra Romy Rutherford.

 

Una opinión similar manifestaron los senadores Allamand y Pérez quienes se abstuvieron también en la votación en la Comisión de Constitución. ambos se refirieron al artículo 76 de la Constitución y señalaron que se produciría una colisión con los fundamentos del proyecto que hace alusión a los juicios en curso.

 

Finalmente, el senador Navarro manifestó que extender el plazo de investigación para que la ministra siga la causa, forma parte de la convicción de que delitos de lesa humanidad y de corrupción van a ser perseguidos.

Imprimir