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  Cambios a régimen aplicable a civiles en aeronaves militares debe ceñirse a Convenios suscritos por Chile

  Así lo planteó la Dirección General de Aeronáutica ante la Comisión de Defensa del Senado, que está analizando una moción del senador Francisco Chahuán.

19 de enero de 2012

La necesidad de tener en consideración los convenios internaciones suscritos por Chile en materia de aviación, antes de realizar cambios al régimen aplicable a los civiles que vuelen en aeronaves militares, planteó la Dirección General de Aeronáutica ante la Comisión de Defensa del Senado.

Así lo informaron los senadores Baldo Prokurica y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

Cabe recordar que la Comisión de Defensa está analizando una moción del senador Francisco Chahuán que propone que "las aeronaves militares que transportaren pasajeros civiles, debidamente autorizados por las respectivas autoridades institucionales, en vuelos que no constituyan operaciones militares, quedarán sometidas a las disposiciones del Código Aeronáutico".

Según el senador Prokurica "se ha hecho un análisis a fondo de lo que es la verdadera problemática del tema y creo que han hecho un aporte muy importante, sobre todo, por la experiencia que tiene la Dirección de Aeronáutica Civil en esta materia expresándonos cuales son los tratados que Chile ha suscrito en materia de pasajeros civiles en naves de Estado. Vamos a seguir analizando este proyecto y vamos a invitar al Ministro de Defensa y  al autor para que exponga cuales son las modificaciones que le podemos hacer al proyecto".

Precisó que "el camino que está proponiendo la Dirección de Aeronáutica Civil es un camino distinto, porque lo que ellos plantean es que las modificaciones tienen que darse dentro de los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito y que aprobar un proyecto como éste sería salirse de los tratados que tenemos en este minuto".

Por su parte, el senador Walker explicó que la Dirección General de Aeronáutica manifestó "su desacuerdo con establecer una legislación que homologue la situación civil con la aviación militar, básicamente por la Convención de Chicago que establece que esto no puede ser así, pero sí se manifestaron abiertos a mejorar la legislación para que se responda cuando hay accidentes aéreos, a las familias de los muertos".

En su opinión, también se puede avanzar en mejorar la legislación "para que se informe a las personas que van en aviones de las Fuerzas Armadas y cuáles son las consecuencias de eso, por ejemplo en términos de responsabilidad objetiva, responsabilidad subjetiva en caso de daños, punto de no retorno que fue el tema complicado en el caso de Juan Fernández y en eso es probable que legislemos".

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