Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan intenso debate en torno a proyecto que establece nuevo sistema de financiamiento para FF.AA

  La Comisión de Defensa del Senado escuchó la exposición del Ministro del ramo, Andrés Allamand, en torno a la iniciativa que deroga la Ley Reservada del Cobre.

3 de julio de 2012

Un intenso debate en torno al nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, anticiparon los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, respectivamente, tras conocer los alcances del proyecto que, entre otras materias, deroga la Ley Reservada del Cobre.

La citada instancia comenzó el estudio del proyecto, que cumple su segundo trámite, con una completa exposición por parte del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien explicó en detalle los alcances de la iniciativa.

"Iniciamos el debate de este proyecto con una gran exposición del ministro, que permite tener un debate mucho más preciso sobre lo que se va a hacer. La próxima semana los senadores van a tener el tiempo para preguntarle al Ministro de Defensa y hacer las consultas necesarias para ir despejando todas aquellas dudas que van a estar reflejadas básicamente en que se establece un presupuesto plurianual de cuatro años; la creación de un fondo especial de capacidades estratégicas y un piso mínimo de un 70% de lo que se gastó entre el 2006 y el 2010", explicó el senador Pérez.

Agregó que "hoy tenemos Fuerzas Armadas con gran capacidad estratégica y con equipamiento que fue adquirido durante los gobiernos de la Concertación y creemos que es fundamental para el país mantener esa capacidad estratégica que nos ha permitido tener Fuerzas Armadas disuasivas...esto es una política de Estado que viene a ratificar que nos interesa que el país esté en paz porque así puede desarrollarse y progresar".

PRESUPUESTO PLURIANUAL

Por su parte, el senador Patricio Walker manifestó que "este proyecto tiene una importancia de Estado muy grande para Chile. Recordemos que todavía existe la Ley Reservada del Cobre que establece un 10% de las ventas del cobre para las Fuerzas Armadas y la defensa nacional y ahora eso se va a eliminar. Va a haber un control del Congreso Nacional".

Agregó que la iniciativa propone presupuestos plurianuales por cuatro años para financiar las capacidades estratégicas y se establece un fondo de contingencia.

"Sin duda que hay varios puntos que van a ser motivo de la discusión, como por ejemplo, cómo poder mejorar todo el tema de la transparencia, del control especialmente de la Contraloría General de la Républica, entendiendo que algunos temas por razones de seguridad nacional son materia que requieren algún grado de reserva o secreto; y si es o no necesario establecer un piso mínimo de un 70% de la inversión que se hizo en materia de defensa entre el 2006 y el 2011. Algunos dicen que eso puede afectar las prerrogativas del Congreso y otros dicen que es importante, porque son políticas de Estado", señaló.

En lo fundamental, el proyecto señala que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos del Sector Público como aporte fiscal e ingresos propios en moneda nacional o extranjera, y por los recursos que le entreguen otras leyes.

Del mismo modo, y con el fin de lograr las capacidades estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa se plantea que existirá un mecanismo de financiamiento para la inversión y desarrollo del material bélico e infraestructura asociada, y para los gastos de su operación y sostenimiento.

Dicho mecanismo de financiamiento constará de un presupuesto plurianual y un Fondo de Contingencia Estratégico.

El proyecto también contempla la creación de un Fondo de Contingencia Estratégico,  destinado a financiar el material bélico e infraestructura asociada y sus gastos de operación y sostenimiento para enfrentar situaciones de guerra externa o de crisis internacional que afecte gravemente la seguridad exterior de la República. El Fondo también podrá ser usado para financiar el material bélico e infraestructura asociada destruidos o severamente dañados a consecuencia de situaciones de catástrofe natural.

Imprimir