Click acá para ir directamente al contenido

  Trabajadores de Enap plantearon a Comisión de Defensa su inquietud por eventual cierre de Refinería San Gergorio

  Los representantes del Sindicato de dicha planta, ubicada en la Región de Magallanes, señalaron que el recinto es indispensable para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas.

16 de agosto de 2011

Su preocupación por el eventual cierre de la refinería San Gregorio y el impacto que ello puede tener en el abastecimiento de combustible para las Fuerzas Armadas, plantearon los representantes del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes ante los integrantes de Comisión de Defensa del Senado.

Así lo informaron el presidente de esa instancia, senador Baldo Prokurica, junto a los senadores por esa zona Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, tras señalar que acordaron remitir todos los antecedentes al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para tener claridad sobre la materia.

"El planteamiento que están haciendo los dirigentes sindicales de la Empresa Nacional del Petróleo es su preocupación por un supuesto término de faenas o cierre de la Refinería San Gregorio, que ellos consideran que es indispensable y estratégica para el país, tanto para el abastecimiento de combustibles de las Fuerzas Armadas como de la Región de Magallanes", explicó el senador Prokurica.

Señaló que "vamos a preguntarle  al Ministro de Defensa, a través de un oficio, para ver cuál es realmente la importancia que tiene esta Refinería para la región y para las Fuerzas Armadas".

No obstante, el senador Prokurica dijo que "he leído una declaración del gerente de la ENAP que dice que no existe una decisión del cierre de esta Refinería. Este es el tema que se tiene que dilucidar en el plazo en que van a ser recibidos por la Comisión de Minería del Senado en donde se va a plantear el tema de fondo".

DESPEJAR DUDAS

Por su parte, el senador Muñoz -quien también integra la Comisión de Defensa- señaló que la preocupación de los trabajadores dice relación con "el problema que va significar el cierre de la Refinería San Gregorio, tanto para los trabajadores como para las Fuerza Armadas, porque abastecen kerosene y gasolina a la Aviación y diesel marino a la Armada y al Ejército. Al cerrarse esto, ellos van a depender de lo que podemos importar de Argentina".

El parlamentario señaló que si bien hay una declaración de la Empresa que dice que el cierre no es efectivo, "hemos resuelto consultar este tema con el Ministro de Defensa, los comandantes en jefe y con la ENAP para que digan si efectivamente van a cerrar o no esto el 2012 y que las Fuerzas Armadas nos digan si ellos se abastecen únicamente de la Refinería de San Gregorio o si hay otras fuentes".

En tanto, el senador Bianchi manifestó que "ha quedado demostrado que el Estado de Chile no tiene ningún interés en potenciar, desde la perspectiva económica y geopolítica, a ENAP y la Refinería de San Gregorio no es la excepción".

El parlamentario precisó que "hay un decreto, el 319 que tiene exigencias que Magallanes por su diferencia geográfica y medioambiental no tiene por qué aplicársele una norma igual de lo que existe en el resto del país y si logramos hacer modificaciones, vamos a lograr hacer de la Refinería algo que nos permitirá brindar suministro a  la Armada y la Fuerza Aérea".

El senador dijo que "los trabajadores de ENAP dicen que se cierra la Refinería porque necesita más gas para la empresa de Methanex y si eso es así, quiero que lo vengan a decir acá el gerente y el Ministro de Defensa. Eso es impresentable".

Imprimir