Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa invita a Ministro Allamand para analizar propuesta que facilite el retiro de minas antipersonales

  La instancia recibió al director ejecutivo del Centro de Zona Minada y a víctimas de estos artefactos explosivos, para conocer el estado de cumplimiento de la Convención de Ottawa, Convención de Oslo y del Protocolo V Sobre Restos Explosivos de Guerra.

5 de mayo de 2011

Con el objeto de conocer en detalle el estado en que se encuentran los distintos campos minados que aún existen en el país y los programas que se están desarrollando para terminar con ellos, la Comisión de Defensa del Senado acordó invitar al Ministro de esa cartera Andrés Allamand para que exponga sobre esta materia.

 

La decisión fue adoptada tras recibir al director ejecutivo del Centro de Zona Minada, Elir Rojas, y a representantes del grupo de víctimas de minas y municiones militares, quienes plantearon la necesidad de lograr un amplio acuerdo que permita desminar el territorio nacional en un mediano plazo.

 

Según explicaron los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, los antecedentes entregados por ambas organizaciones fueron de gran utilidad para conocer el impacto que tiene para las personas, el turismo y la producción, la existencia de campos minados en el país.

 

"La Comisión de Defensa del Senado está interesada en determinar cuales son los lugares que pueden tener problemas de minas antipersonales y también de lugares de ejercicio, como ocurre en la comuna de Caldera, donde hay artefactos que no han explotado y por tanto son peligrosos para la comunidad", explicó el senador Prokurica.

 

Agregó que invitaron para la próxima sesión al Ministro Andrés Allamand para tener mayor información sobre la materia, pues quieren elaborar una propuesta y enviarla al Ejecutivo "con diversas medidas que pueden ser inmediatas, como es la educación de los niños en aquellos lugares donde existe este problema, instalar letreros y señalética para  poder advertir de los problemas que existen y por supuesto poder preocuparse de las víctimas que ha habido".

 

ROL DEL ESTADO

Por su parte el senador Gómez planteó que el Estado debe hacerse responsable por los daños y perjuicios que generan las minas antipersonales diseminadas en distintas zonas del país.  A su parecer, es preocupante la situación en  la región de Antofagasta, en específico en zonas como Calama y San Pedro que aglomeran la mayor cantidad de estos artefactos militares.

 

"De acuerdo a los tratados internacionales, hay plazos que se deben cumplir y es importante que el Estado se haga cargo  por los graves accidentes que han provocado en civiles y militares. De hecho, sólo hay dos casos que han logrado demandar por responsabilidad contractual al Estado", señaló.

 

Agregó que "es muy importante  entregar recursos para educar  a los habitantes de las regiones que tienen minas antipersonales en sus comunas y establecer señalética".

 

Asimismo, dijo que pretende elaborar, junto a otros parlamentarios, un proyecto de acuerdo en que solicitarán la asignación de recursos para que el Estado chileno se haga cargo de las víctimas, mientras se desmine con plazos claros y concretos.

 

ImagenPor su parte el director ejecutivo de Centro de Zona Minada, agradeció la disposición de la Comisión de Defensa del Senado, señalando que "aquí comenzamos el proceso de discusión con la sociedad civil respecto del impacto que tiene en Chile la presencia de minas antipersonal, minas antitanques y munición militar sin estallar. Estamos hablando de víctimas civiles, víctimas militares, de niños, de jóvenes y adultos, afectados, fallecidos o sobrevivientes con severas discapacidades, que es la situación que más nos preocupa".

 

Rojas señaló que "como el problema es severo, se proyecta por más de 20 o 30 años, y por eso estamos haciendo un llamado a un consenso entre la autoridades del Ministerio de Defensa y la Comisión de Defensa del Senado para llegar a cumplir con estos tratados internacionales en la mejor forma posible".

 

Imprimir