Click acá para ir directamente al contenido

  Abordan documento con Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa con Ministro Allamand

  La Comisión especializada de la Cámara Alta recibió al secretario de Estado para escuchar sus planteamientos sobre la forma en que se elaboró dicho documento. También recibió al Contralor en el marco del estudio del proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA.

14 de agosto de 2012

Como una reunión positiva para aclarar las diferencias que surgieron en torno a la forma en que se elaboró y presentó el documento con la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (Ensyd), calificaron los senadores Baldo Prokurica y Patricio Walker, la sesión que realizó la Comisión de Defensa de la Cámara Alta en la que el ministro del ramo, Andrés Allamand, explicó los alcances del nuevo texto.

 

Cabe recordar que en junio pasado se presentó en La Moneda la nueva estrategia de seguridad y defensa, y en un principio se pensó que era un texto definitivo, pero posteriormente se le introdujeron modificaciones, lo que generó discrepancias en el mundo político.

 

Por acuerdo de comités, la Ensyd será analizada por las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, unidas.

 

Al respecto el Ministro Allamand explicó que "al momento de presentarse (el texto) se distribuyó a los medios, a gobiernos de países amigos que lo solicitaron. Posteriormente el Presidente resolvió, en uso de sus facultades, introducir algunas modificaciones, fortalecer algunos de sus conceptos y en esta etapa de debate se ha enviado el documento al Senado y vamos a iniciar ahora el debate público".

 

Precisó que "siempre se dijo que íbamos a innovar y que en consecuencia íbamos a tener un debate abierto, público, transparente donde todos los poderes del Estado pudieran opinar. Si íbamos a iniciar un debate, cómo podríamos haber mantenido el documento en reserva, es absolutamente contradictorio pretender abrir un debate nacional y que el documento se mantenga en reserva".

 

El secretario de Estado manifestó que el concepto de "seguridad ampliada" fue incorporado durante los gobiernos de la Concertación y está presente en distintos documentos de la defensa desde el año1997 y en.

 

"El concepto de seguridad ampliada no es ninguna innovación, simplemente recoge los conceptos que la propia Concertación ha incorporado en estos ámbitos. El documento siempre señaló en forma explícita que bajo ninguna circunstancia las Fuerzas Armadas iban a invadir las atribuciones exclusivas del Ministerio del Interior, de Carabineros y de la PDI en el ámbito del orden público y de la seguridad interna", sentenció.

 

Puntualizó que los cambios que se le introdujeron al documento dicen relación con aspectos institucionales como la creación de un Consejero de Seguridad  Nacional y la creación de un Comité Público-privado en el ámbito de seguridad.

 

OPINIONES

 

Consultado sobre la materia, el senador Prokurica manifestó que "me ha dejado totalmente conforme de la forma en que ha actuado tanto el ministro como el gobierno en lo que es la Estrategia de Seguridad Nacional. Este es un elemento que no ha acuñado este ministro, sino que viene de los años 90 y ha sido la gente que hoy día alza estas críticas, los que acuñaron estas disposiciones".

 

Agregó que "me parece que es una Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad que es absolutamente necesaria, sobre todo cuando estamos hablando de derogar la ley reservada del cobre y sobre todo cuando estamos planteando que tanto las compras, las estrategias y las obligaciones que tiene el país  tienen que adecuarse a ellas. El ministro ha sido muy contundente, ha planteado todos los temas de fondo que queríamos escuchar y me parece que la Comisión ha quedado bastante conforme".

 

Por su parte el senador Walker manifestó que "sostengo que hubo un error, de buena fe, pero hubo un error en el sentido de que la ceremonia en la Moneda con el Presidente de la República se debió haber hecho después de conocer las opiniones de la Cámara, del Senado, de los especialistas para evitar cualquier problema, porque son temas delicados, serios, pero tampoco es un tema grave y en ese sentido, creo que fue super útil la sesión. Cada uno expuso sus puntos de vista y creo que para el futuro, como enseñanza, hay que poner los bueyes antes de la carreta y no al revés".

 

El legislador precisó que "vamos  a dar a conocer una opinión respecto a una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa que propuso el Presidente de la República y en su  oportunidad vamos a ver si acoge nuestros planteamientos o no".

 

Cabe recordar que previo a la intervención del Ministro Allamand, la Comisión de Defensa recibió al Contralor General, Ramiro Mendoza, en el marco del estudio del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA.

Imprimir