Click acá para ir directamente al contenido

Defensa de los neuroderechos: una tarea para los parlamentos a nivel global

En seminario virtual y con la presencia de importantes invitados se presentaron la reforma constitucional y el proyecto de ley que apunta a salvaguardar los neuroderechos en la Constitución. Luego, la Comisión Desafíos de Futuro también solicitó el patrocinio al Presidente de la República.

7 de octubre de 2020

 

Imagen foto_00000051

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado -representada por los senadores Guido Girardi (presidente) y Francisco Chahuán- junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para darle a conocer y solicitar respaldo gubernamental  a la reforma constitucional y el proyecto de ley que busca crear los neuroderechos para proteger la identidad individual y el libre albedrío de cada mente humana.
En la reunión también estuvieron presentes, de manera presencial, el ministro de Ciencia, Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba. A través de vía telemática participaron el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el neurocientífico español, Rafael Yuste.
Este último, quien dirige el proyecto Brain -que busca entender el cableado del cerebro humano y el funcionamiento de la mente humana-, y el senador Girardi son los principales impulsores de las iniciativas que, en la víspera se presentaron al mundo por medio de una concurrida teleconferencia internacional.  

El tema de reflexión del seminario viritual fue¿Nuestros pensamientos y emociones son Derechos Humanos? (Revise aquí el seminario)

 Imagen foto_00000048

Esta preocupación ha llevado a importantes científicos, expertos y pensadores a pedir una reflexión global sobre los límites éticos que no deben traspasarse. Por ello, a través de una teleconferencia internacional fueron presentadas las dos primeras iniciativas legislativas del mundo, que ingresan en el Senado chileno y que buscan crear un nuevo tipo de derechos humanos: los neuroderechos. De modo, de establecer límites éticos que protejan la autonomía y libre albedrío del cerebro de cada uno de los habitantes del planeta.

Las iniciativas fueron fruto de una colaboración entre los mundos científico y político, a través de la Comisión de Desafíos de Futuro, que preside el senador Guido Girardi y neurocientífico Rafael Yuste -impulsor del más importante proyecto de investigación del cerebro humano, BRAIN. Este último, recalcó la importancia de este hito legislativo que podría convertirse en un modelo para replicar en diversos parlamentos del mundo. 

La reforma constitucional propuesta consta de un artículo único que intercala un inciso en el artículo 19 Numeral 1° de la Constitución Política del Estado el cual señala:  “La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual, y de su libertad. Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento. Sólo la ley podrá establecer los requisitos para limitar este derecho, y los requisitos que debe cumplir el consentimiento en estos casos”.

Se suma también el ingreso de un proyecto de ley que establece la Neuroprotección y que busca resguardar la integridad física y psíquica de las personas, a través de la protección de la privacidad, de los datos neuronales, del derecho a la autonomía o libertad de decisión individual, y del acceso sin discriminaciones arbitrarias a aquellas neurotecnologías que significan el aumento de la capacidades psíquicas.

Imagen foto_00000022La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, valoró la iniciativa que consagra la protección de los neuroderechos, la privacidad de los datos y la autonomía y señaló que "es muy significativo que este debate tenga lugar en el Congreso Nacional de Chile". Agradeció además a los investigadores y a los autores dela iniciativa porque “nos han alertado de sus profundas consecuencias que pueden tener las tecnologías en la autonomía de las personas”.

 

 

Imagen foto_00000026Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU aseveró que “hay que felicitar la iniciativa chilena para la regulación de un marco jurídico que nos proteja a todos… tenemos que irnos preparando para el nuevo mundo donde la ciencia y progreso trabajan de manera acelerada”.

 

Imagen foto_00000027

 

Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia de Ciencias de Chile destacó que  “es importante generar iniciativas, como los neuroderechos, ya que es imprescindible proteger nuestra capacidad mental"… “Hemos hecho avances considerables en neurociencia para generar inteligencia artificial, por eso los científicos chilenos aplaudimos esta iniciativa como país pionero en implementar los neuroderechos”.

 

 

Imagen foto_00000025Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno de España -mediante un saludo a los participantes- señaló la importancia de “abordar este tipo de desafíos pues, supone un paso esencial para abordar los cambios tecnológicos".

 

Imagen foto_00000023A su vez, el doctor Dario Gil, Director de Investigación de IBM y miembro National Science Board de EE.UU, precisó que “estamos en medio de una revolución tecnológica que está cambiando la humanidad pero, además de estudiar los problemas potenciales, es muy importante que aspectos éticos esenciales sean discutidos en todo los planos. Felicito la iniciativa”.

 

 

PANEL DE CONVERSACION

 

Imagen foto_00000024Rafael Yuste, Director del NeuroTechnology Center de la Universidad Columbia y coordinador el grupo Morningside que impulsó los Neuroderechos, agradeció a los senadores de la Comisión de Desafíos de Futuro y felicitó “las iniciativas sobre los neuroderechos,  pues están haciendo historia".

 

Imagen foto_00000028La diputada Gabriela Cuevas, Presidenta de la Unión Internacional Parlamentaria destacó que  "es muy importante que los senadores y parlamentarios tomemos la vanguardia en estos temas” y llamó a “incorporar a todos los parlamentos y generar grupos de trabajo para compartir esta legislación pionera en Chile”. Recalcó que “ninguna tecnología debe estar sobre los derechos humanos”.

 

Imagen foto_00000029El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos de Futuro expresó que “las tecnologías pueden limitar con nuestras libertadas cada vez más. Los algoritmos reemplazan labores humanas y el tema que debemos enfrentar es como transformamos las tecnologías para todos”… "Las tecnologías siempre tienen una doble cara y la humanidad no va a poder sobrellevar los desafíos sin la ciencia y la tecnología”.

 

Imagen foto_00000030El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, coincidió en el sentido que "las ciencias y tecnologías deben estar al servicio del ser humano y no al revés". Destacó además que “llevamos un trabajo conjunto con el Congreso Futuro de modo de aunar esfuerzos porque creemos que es fundamental asegurar la privacidad y el respeto a la dignidad de las personas”.

 

Imagen foto_00000031El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, puntualizó que "tenemos que generar espacios de conversación que reinstalen la idea del bien común. Chile tiene el deber de estar en la avanzada del pensamiento”. Asimismo, valoró la iniciativa porque significa “ser parte de la avanzada del pensamiento mundial”.

 

Imagen foto_00000032El abogado Ciro Colombara, aseveró que "lo que viene ahora es un desafío tremendo en el mundo del derecho. El avance científico puede ser un gran avance y un gran retroceso si no se regula bien".

 

Imprimir