Click acá para ir directamente al contenido

Mensaje presidencial: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible concentrarán la agenda

En más de 3 horas de discurso, el presidente de la República, Gabriel Boric, destacó los avances legislativos “alcanzados con acuerdos” de todos los sectores e insistió en la necesidad de aprobar la reforma tributaria para avanzar con una serie de reformas entre otras, en salud y educación.

1 de junio de 2023

Haciendo un llamado a “mantener acuerdos”, el presidente de la República, Gabriel Boric anunció en su mensaje ante el Congreso Pleno, la priorización de una serie de materias que concentrarán la agenda en la próxima etapa, con énfasis en: derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.

 (Revise la galería fotográfica)

Al respecto, se refirió a educación, salud, pensiones, trabajo, cuidados, entre otros, materias que a su juicio "requieren, transversalmente, la aprobación de la reforma tributaria", por lo que hizo un llamado a avanzar en ésta. “Ni este gobierno, ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria”.

 

Asimismo, tras un poco más de un año de administración, el mandatario manifestó su “orgullo por lo que hemos alcanzado en este primer año”. En este sentido agradeció el diálogo con los actores sociales y “los acuerdos alcanzados aquí en este Congreso. Por lo mismo, agradezco a los parlamentarios su disposición a poner las urgencias de la población por delante de las disputas políticas”.

 

Enfatizó en los avances con el copago cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público; la reducción “significativa” de las listas de espera; ley de pago efectivo de pensiones de alimentos; reducción de la jornada laboral a 40 horas; aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos; Ley TEA; royalty minero; y avances en el Plan de Emergencia Habitacional.

 

DERECHOS SOCIALES

 

En la hoja de ruta que concentrará la agenda, anunció el ingreso del proyecto de ley de conciliación trabajo, vida personal y familiar y el compromiso para ampliar el derecho a Sala Cuna.

 

En pensiones, recordó que hace 7 meses ingresó al Congreso un proyecto para mejorarlas, por lo que llamó a acuerdos transversales.

En salud, marcó que es prioridad, al finalizar su mandato, reducir en un 40% los tiempos de espera.  Otro punto visible fue la salud mental y reafirmó su compromiso para materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años, habilitando al menos 15 centros y dejar en desarrollo otros 23.

 

La contingencia no estuvo ausente y se refirió al tema isapres y recalcó que está abierto a soluciones, pero “Chile no podría entender un nuevo perdonazo”.

 

En educación adelantó que presentarán un proyecto de ley para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y un proyecto de ley que ajusta y corrige algunos aspectos del proceso de traspaso, instalación y funcionamiento de la Nueva Educación Pública. La deuda histórica y el CAE también estuvieron presentes y reiteró su compromiso.

 

También hubo espacio para avances y anuncios en niñez, cultura, mujer, vivienda, transportes, migración, internacional, y cuidados, para este último punto anunció la presentación de un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones de cuidado

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

El presidente reconoció la importancia en seguridad y lamentó, nuevamente, las pérdidas humanas. “No he vacilado, ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

 

Enumeró la estructura de la agenda de seguridad y agradeció el rol de los presidentes de ambas Cámaras, senador Juan Antonio Coloma y diputado Vlado Morosevic, para alcanzar acuerdos.

 

Destacó, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año; además, del compromiso de 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria.

 

Adelantó que este mes ingresarán un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo.

 

Además de los proyectos en curso, precisó que el día de ayer presentaron el proyecto de inteligencia económica y anunció que se le otorgará discusión inmediata al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública; al mismo tiempo señaló que durante su mandato crearán el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas

 

Subrayó, además, control de armas; política carcelaria que tendrá un 12% de aumento en la capacidad actual del sistema penitenciario; prevención; violencia contra las mujeres; y los avances legislativos para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos, sancionar la conspiración para el sicariato, crear el delito de extorsión y reforzar las competencias de Gendarmería, entre otros.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE: SE ELIMINARÁ TARIFA DE INVIERNO 

 

A la hora de abordar el desarrollo sostenible, el Presidente anunció que durante el mes de junio complementarán excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional. Junto con ello, ofrecerán garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias.

 

 

En relación a las cuentas de la electricidad, destacó que se decidió eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible.

 

Asimismo, indicó que durante este año seguirán tomando medidas para incentivar la inversión y la productividad, “insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara, y que esperamos pueda prosperar en el Senado”, insistió.

 

Anticipó que durante el segundo semestre ingresarán una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales e indicó que se ha instruido al SII para condonar las contribuciones de los predios que están en estado de usurpación.  

 

Apoyo a las mypemes; normas antiabusos; importancia de los recursos naturales; transición energética y desarrollo científico y tecnológico, descentralización y desarrollo regional; modernización del Estado y Transparencia; desarrollo rural; pueblos originarios; incendios y plan de recuperación; pesca; y protección ambiental; también fueron abordados.

 

Por último, hizo presente que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y los Panamericanos y Para-Panamericanos 2023, serán los hitos que marcarán lo que resta de este 2023.

 

 

Imprimir