Click acá para ir directamente al contenido

Hemiciclo deberá pronunciarse sobre la nueva fecha propuesta para la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno

Esto, luego de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara la moción que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que propone que el hito republicano sea cada 1 de junio.

11 de abril de 2017

Adelantando el buen ánimo para apoyar la propuesta, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó a Sala por unanimidad el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Constitución Política, en lo que respecta a la fecha en el que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

 

1 DE JUNIO

 

La moción, que corresponde a varias propuestas parlamentarias refundidas, sustituye de la Constitución Política de la República, la frase “21 de mayo”  por  “1 de junio", volviendo a la antigua tradición del siglo XIX y parte del siglo XX. Revise nota histórica.

 

Imagen foto_00000002Los legisladores presentes en la Comisión indicaron que le solicitaron al Ejecutivo que le "ponga las urgencias respectivas para que esta nueva fecha rija a contar del presente año".

 

A juicio del senador Hernán Larraín esta es "ya es una información definitiva. Aprobado en forma unánime y creemos que ese va a ser el criterio de la Sala y le hemos planteado al Ejecutivo que le ponga todas las urgencias para que este cambio comience este año y el 21 de mayo recordemos el Combate Naval de Iquique y ese recuerdo épico y heroico de Arturo Prat -que no solamente ilumina y le da el sello a nuestra Armada, sino que a todo Chile- pueda celebrarse separadamente a la cuenta del Estado de la Nación, que le corresponde al Presidente (a) de la República, recuperándose el 1 de junio donde se hacía antiguamente en el siglo XIX y a comienzos del XX".

 

"Por lo tanto, tiene historia y sirve para separar dos fechas. Cada una tiene su debido realce", recalcó el senador. 

 

NUEVOS DIRECTORES DEL SERVEL

 

La instancia parlamentaria, además, escuchó a los nombres propuestos por la Presidenta de la República, para ser ratificados como miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

 

Al respecto, los legisladores indicaron que tanto Alfredo Joignant, como Carlos Tagle dan cumplimiento a los requisitos requeridos para dichos cargos.  

 

Si bien los legisladores valoraron la trayectoria y experiencia de los profesionales, hicieron presentes sus preocupaciones con respeto al Servel.

 

"Hay dos temas de preocupación, entre otros, cómo se va a implementar el voto chileno en el extranjero, porque esta va a ser la primera elección en donde vamos a tener a compatriotas que viven en el extranjero y que podrán votar en la elección presidencial, en eso esperamos que el Servel pueda realizar un buen trabajo en coordinación con el ministerio de RR.EE. a fin de facilitar que aquellos chilenos que están en el extranjero puedan cumplir con el voto", precisó el senador Pedro Araya.

 

Además, prosiguió, "Nos preocupa la planta de personal del Servel, si es que cuentan con la planta suficiente de funcionarios para que puedan cumplir con toda la nueva normativa que se le ha entregado en el último tiempo, especialmente en lo que dice relación con la fiscalización del acto electoral, sobre todo teniendo presente lo que fue la experiencia  de la última elección municipal".

 

En la misma línea, el senador Larraín, manifestó que "hemos aprovechado de revisar el estado del registro electoral, porque el servicio ha crecido en funciones, en tareas y responsabilidades y tenemos la duda si tiene todos los recursos y atribuciones para poder cumplir a cabalidad con su nueva función. Aparentemente sí y eso nos ha dado una cierta tranquilidad para seguir impulsando  el desarrollo de este Consejo".

 

No obstante, "hay temas que son complicados, me preocupa el voto de los chilenos en el extranjeros. Se presume que no son menos de 550 mil los que tendrían derecho a hacerlo y hasta la fecha, a 80 días del cierre de las incepciones como plazo máximo, habría solo 13 mil inscritos. Lo cual es una cifra muy baja", lamentó el parlamentario.

Imprimir