Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública ante el Congreso sobre la marcha administrativa y política del país 2021

Se modificó el protocolo para salvaguardar las medidas de prevención y distanciamiento social.

1 de junio de 2021

Por segundo año consecutivo, la ceremonia de Congreso Pleno está marcada por la contingencia sanitaria, por lo cual, su protocolo se modificó drásticamente para salvaguardar las medidas de prevención y distanciamiento social.

 

Entre ellas, se cuentan: demarcación correspondiente a los asientos a utilizar con distanciamiento público, protocolos de uso correcto de mascarillas permanentes tanto para invitados como asistentes; dispensadores con alcohol gel y señalización respectiva para la prevención sanitaria.

 

En cuanto al aforo total de Salón de Honor, este fue restringido según recomendación de la autoridad sanitaria y para lo cual, los Comités de las respectivas Cámaras acordaron los nombres de los parlamentarios que asistirán en forma presidencial.

 

El discurso presidencial número 32 desde el retorno de la democracia en 1990, es también el cuarto del segundo mandato del presidente, Sebastián Piñera.

 

Al igual que en 2020 la sesión de Congreso Pleno se efectuará prescindiendo de las tradicionales Comisiones de Pórtico y Reja, así como los honores de las Escuelas Matrices a la llegada del Primer Mandatario por avenida Pedro Montt. Sin embargo, en cuanto al horario, éste se adelantó a las 15 horas, en lugar del horario nocturno de los últimos discursos presidenciales.

INVITADOS

Entre los invitados que deberán mantener distancia física al interior del Salón de Honor se cuentan: Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; Contralor General de la República Jorge Bermúdez; Monseñor Alberto Ortega; Primera Dama Cecilia Morel; Fiscal Nacional Jorge Abbott; Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; Presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Ministro de Salud, Enrique Paris; Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; Ministro de Educación, Raúl Figueroa; Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; Jefe Ceremonial y Protocolo; Guillermo Miranda; Edecan del Senado, Christian Marambio.

 

Asimismo, se contempla la participación presencial de los siguientes parlamentarios representantes por Bancada y por Comités, mientras que el resto de los legisladores y legisladoras participará vía telemática, al igual que los invitados especiales a la ceremonia.

Los senadores y senadoras: Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Guido Girardi y Kenneth Pugh.

Los diputados y diputadas: Leopoldo Pérez Lahsen; Juan Antonio Coloma Álamos; Marcelo Schilling Rodríguez; Claudia Mix Jiménez; Daniel Verdessi Belemmi; Amaro Labra Sepúlveda; Raúl Soto Mardones; Alejandra Sepúlveda Órbenes; Luciano Cruz-Coke Carvallo; Natalia Castillo Muñoz; Pepe Auth Stewart; y José Pérez Arriagada.

El Mensaje Presidencial se transmite en vivo por TV y desde el año 2000 cuenta con traducción simultánea en Lengua de Señas. También se podrá seguir en vivo el discurso presidencial a través TV Senado, TV Cámara y por las diversas plataformas del Congreso Nacional.

 

Imprimir