Click acá para ir directamente al contenido

  Concertación lamentó "falta de plazos y poca claridad" respecto de donde se obtendrán recursos para planes sociales

  Los parlamentarios de oposición señalaron que algunos de los desafíos planteados exceden el actual período presidencial y pidieron precisión respecto de la implementación de las medidas.

21 de mayo de 2010

Si bien los senadores de la Concertación valoraron las propuestas que hizo el Presidente Sebastián Piñera en materia laboral, de educación, eliminación del 7% de las cotizaciones de salud para los pensionados, y medidas de carácter social, lamentaron que el Mandatario no haya especificado en detalle los plazos, el financiamiento y la forma en que se van a implementar algunos de sus anuncios.

Así lo manifestaron los senadores Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Patricio Walker, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Jaime Quinta y Pedro Muñoz.

La senadora Rincón destacó la idea de potenciar una escuela de sindicalización y la propuesta de instaurar un post natal de 6 meses, pero señaló que hay temas que generan inquietudes, como por ejemplo "el bono Auge y qué va a significar eso en materia de salud, porque en regiones es el aparato público el que sostiene esa área y hay que mejorarla. Eché de menos de qué manera incentivamos la descentralización real, pero el Presidente hizo un reconocimiento de que la emergencia no ha terminado y eso es un muy buen paso para lo que viene hacia delante. Nadie puede construir un proyecto tan ambicioso de país si no parte por solucionar algo tan básico como son las viviendas".

En tanto, el senador Zaldívar señaló que en el discurso presidencial "hubo bastante retórica y una repetición del programa de gobierno. Destaco que haya reconocido que la emergencia del terremoto no ha pasado y que es la gran tarea que tenemos. Como Cuenta General me parece bien, puesto que sólo lleva 60 días gobernando. Está bien que haya anunciado el salario ético y la eliminación del 7%, pero le puso demasiados adjetivos y creo que hay que ser más concretos: cómo se va a hacer, cuando se va a hacer y cual es el beneficio que le va a llegar a la gente".

SALUD Y REGIONES

En tanto el senador Patricio Walker, señaló que esta primera Cuenta Pública "marcó una hoja de ruta y lo importante es que todas estas cosas se cumplan. Muchos proyectos vienen de antes y respecto de aquellos temas como seguridad ciudadana, materia laboral, educación y salud ojalá que se cumplan los compromisos y sin duda alguna que es un objetivo muy ambicioso. Eso sí, eché de menos una palabra a las regiones de Chile y el desarrollo del tema indígena que quedó pendiente".

En la misma línea, el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación, manifestó que "el gran ausente fue que no hubo ni una palabra sobre la devolución de fondos regionales. En el caso de la Quinta Región se perdió el 26% de FNDR y creo que al no existir ni una sola mención a este tema, es una mala noticia para las regiones. Estoy de acuerdo en avanzar en el tema de la calidad y la equidad en educación pero faltó llamar al país a transformar el tema de educación en el tema número uno de la agenda, casi en una política de  Estado".

Por su parte el senador Girardi, quien es presidente de la Comisión de Salud, manifestó que "como primera cuenta pública me parece razonable. Planteó temas interesantes en materia de prevención, planteó ir eliminando progresivamente el 7% en salud, aunque creo que debiera ser más rápidamente, pero no estoy  de acuerdo con el inicio del proceso de privatización de la  salud chilena a través del bono auge, porque eso es un inmenso negociado para las clínicas  privadas, en vez de reponer los médicos, las enfermeras y las camas del sistema público".

PLAZOS Y FINANCIAMIENTO

En tanto el senador Lagos Weber señaló que el Mandatario "ha hecho un esfuerzo genuino al plantear metas que para Chile son importantes, pero hubiera preferido que pusiera metas más claras para su período. Valoro muchas propuestas, que sin embargo no fueron debidamente especificadas de cómo se va a llegar a ellas. Son buenos deseos, son anhelos que tenemos muchos, pero en un discurso como este se debe decir cómo se hacen, cómo se materializan y quien las financia. Cómo va a funcionar el post natal de seis meses, cómo va a ser el tema del 7%, el ingreso ético, son temas que repitió en la campaña y desde ese punto de vista no veo un valor agregado mayor".

En la misma línea, el senador Tuma lamentó que el Mandatario no haya especificado cómo quiere cumplir sus propuestas. No obstante dijo que "voy a aprobar todos los proyectos de ley que envíe el Presidente Piñera en orden a cumplir los objetivos que todos los chilenos deseamos, pero tengo mis aprensiones. Creo que lo que escuchamos es un candidato presidencial y no un presidente de la República que toma los temas, que dice cómo los va a realizar y cuando va a mandar los proyectos, con qué recursos lo va a hacer. En el tema de las PYMES quiero ver cómo lo hace y quiero ver cuál es el proyecto que va a enviar en materia de libre competencia".

MÁS RECURSOS

En tanto, el senador Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda, señaló que echó de menos un mayor detalle respecto de los planes de reconstrucción. "Noté ausencia en los temas de materia de reconstrucción, cómo se va a reconstruir, los recursos que se necesitan y creo que necesitamos precisar esa materia. Me parece muy bien que el tema del 7% haya sido recogido y se inicie el debate. Respecto al sueldo ético creo que es importante precisar de qué se trata y en materia laborar hubo una serie de anuncios genéricos, pero no habló de cómo fortalecer el rol de los trabajadores para asegurar que tengan mejores condiciones de trabajo".

En tanto el senador Escalona, quien preside la Comisión de Hacienda, manifestó que "estamos en presencia de lo que llamo nuevo populismo. Un discurso que auto exalta la figura presidencial, que promete mejores prestaciones sociales con menos recursos. En todas las regiones del país se está reduciendo los programas de salud de manera drástica porque tienen menos recursos. En cambio, acá se presenta una imagen embellecida en el sentido de que se van a mejorar las prestaciones sociales y es imposible hacerlo cuando hay menos recursos. Generar más gasto sin que ello esté respaldado en los ingresos ha sido una receta fatal para las naciones".

Por su parte el senador Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo, valoró el énfasis social en los anuncios presidenciales, pero lamentó extensión de plazos. Asimismo, dijo que "le hemos señalado al Presidente Piñera la disposición de aprobar un aumento permanente de impuestos del orden de 3 puntos porcentuales en el impuesto de primera categoría, como asimismo un royalty más ambicioso a la minería, que permita, junto con allegar recursos para la reconstrucción del país, materializar estos anuncios en un menor plazo, pero lamentablemente no hemos sido escuchados".

Finalmente el senador Quintana destacó los anuncios del Presidente en materia de protección a las familias vulnerables. "Las políticas sociales como los bonos a adultos mayores, la eliminación del 7 %  y el salario mínimo ético familiar, son iniciativas que es necesario respaldar para lleguen a concretarse. Sin embargo, los grandes temas ausentes fueron pueblo mapuche, regiones y financiamiento de la educación superior".

Imprimir