Click acá para ir directamente al contenido

Senador Huenchumilla: “El Presidente no ha hecho una autocrítica”

En un capítulo especial de Profundidad de Campos, el parlamentario de la región de La Araucanía analizó la crisis social, el camino a la Nueva Constitución y el primer aniversario del crimen de Camilo Catrillanca.

18 de noviembre de 2019

Una fuerte crítica hizo ver el senador Francisco Huenchumilla en su análisis del estallido social que partió el 18 de octubre, apuntando al Ejecutivo.

 

“El gobernante debe tener la capacidad para decir porqué llegamos a esto y creo que el Presidente no ha hecho una autocrítica. La clase dominante no ha estado a la altura”, expresó.

 

Imagen foto_00000010En el programa Profundidad de Campos conducido por el periodista Sergio Campos, el legislador cuestionó la “receta” con la que el Mandatario ha abordado la crisis, provocando una escalada de violencia en las calles.

 

“La sociedad del abuso es la que está detrás de la movilización y no es algo que se soluciona con la fuerza. Cuando se aborda un problema político con las armas, sucede lo que estamos viendo”, agregó.

 

Respecto a la Nueva Agenda Social que impulsa el Gobierno, para el senador “no basta con bonos, tenemos que ir al fondo de la discusión”.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Uno de los temas que recobró fuerza con la movilización es el de una nueva Carta Magna, que en palabras de Huenchumilla, es la que fija “las reglas del juego”.

 

En Chile las reglas del juego nunca se han hecho con la gente. Es la soberanía popular la que debe definir cuáles serán las reglas del juego”, expresó.

 

En ese sentido valoró un Plebiscito vinculante, pero advirtió que la Constitución “no es una varita mágica”. “(La crisis) se destraba mediante el diálogo”, remarcó.

 

CAMILO CATRILLANCA

 

El senador por la región de La Araucanía también se refirió al aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, reconociendo que “es muy doloroso, el hecho de ser mapuche es una situación de profunda injusticia… pero hay orgullo y mucha fuerza en las comunidades, porque el mapuche está acostumbrado a luchar”.

Imprimir