Click acá para ir directamente al contenido

Concuerdan refundir proyectos que proponen rebajar la edad para sufragar

Cabe recordar que en el mes de octubre, la Comisión de DD.HH. aprobó en general el texto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad, y a esta moción se le sumarán dos más, por medio de indicaciones.

23 de noviembre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía resolvió concordar el texto respecto del cual se deberán formular las indicaciones, con ocasión del segundo informe de los proyectos de reforma constitucional refundidos sobre la rebaja de edad para otorgar el derecho a sufragio.

 

Imagen foto_00000002Cabe recordar que el 14 de octubre del presente año, la instancia parlamentaria respaldó por mayoría la moción que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad, presentada en 2012 por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, y el ex senador Eugenio Tuma (boletín 8680-07). Revise nota relacionada.

 

Así, la mencionada iniciativa será refundida con los boletines 8762-07 y 9681-17, que corresponden al proyecto que habilita a sufragar en las elecciones municipales a los mayores de 16 y menores de 18 años de edad, y que otorga el mismo derecho en las restantes elecciones, de autoría del senador Carlos Bianchi y del ex senador José Antonio Gómez; y al proyecto que extiende la ciudadanía a los nacionales mayores de 16 años y fija plazos para el ejercicio inicial de derecho de sufragio en función de la naturaleza de las elecciones, presentado por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Jaime Quinteros y el ex senador Antonio Horvath.

 

Revise íntegramente los detalles de la sesión aquí

 

Con todo, la Comisión aprobó por mayoría que las indicaciones serán presentadas al texto de autoría del senador Navarro. El voto en contra fue del senador Iván Moreira, quien dejó constancia su desacuerdo con la idea matriz de la iniciativa.

 

SESIÓN CONJUNTA

 

En otro orden, la senadora Adriana Muñoz propuso que Derechos Humanos sesione en conjunto con la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, para poder abordar en profundidad la violencia hacia las mujeres, que ha sido denunciada en el marco de las manifestaciones del estallido social.

 

La legisladora instó a analizar los protocolos y visibilizar los atropellos al género que se han conocido, por lo que adelantó la importancia de la presencia de autoridades en esta futura reunión.

 

La Comisión está citada para el lunes 25 de noviembre, con el objeto de profundizar aún más en la cobertura de los medios de comunicación respecto de la protesta social y de las violaciones a los derechos humanos.

Imprimir