Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senadora Carolina Goic y ayuda social en pandemia: “Más que mínimos comunes, creo que son mínimos éticos”

La parlamentaria magallánica dijo esperar que otras áreas sensibles como la salud mental, adultos mayores y familia sean consideradas en la agenda social que se dialoga por estos días.

2 de junio de 2021

Imagen foto_00000010

“No hay dudas sobre cuál es la prioridad. Tiene que ver con dar certezas mínimas a las familias que en los próximos meses puedan tener el sustento necesario para las cosas básicas”, planteó la senadora Carolina Goic al momento de analizar la situación que vive el país camino a completar un año y medio bajo emergencia sanitaria.

 

Creo que más que mínimos comunes son mínimos éticos. Cómo garantizamos un ingreso de emergencia, de aquí a los próximos cuatro, cinco meses para que las familias al menos tengan esa certeza básica”, sostuvo la legisladora en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, donde destacó la labor de liderazgo de su par Yasna Provoste.

 

Frente a una estadística diaria en cuanto a la pandemia con cifras que califica de “desalentadoras”, la parlamentaria valoró que los paquetes de ayuda social “hoy por lo menos se acercan a algo que parecía imposible al principio para el gobierno, que era que la línea de la pobreza fuera la referencia”.

 

La senadora Goic también citó las reuniones que semana a semana sostienen las comisiones de Salud y Desafíos de Futuro con especialistas y epidemiólogos, quienes les han comentado que el escenario actual “parece una pandemia dentro de una pandemia”, con nuevas cepas apareciendo y amenazando a jóvenes y niños.

 

“Si estamos en esa situación no hay espacio para la pelea chica, para el cálculo electoral. Aquí lo que necesitamos es si tenemos recursos como país, ir en ayuda de las familias, dar certezas mínimas y empezar a trabajar todos juntos en la reconstrucción del país”, afirmó.

 

FINANCIAMIENTO

 

Consultada por los mecanismos más adecuados para financiar la agenda de iniciativas en materia social, la congresista recordó que “la oposición hizo una propuesta responsable que tiene vías de financiamiento, como las exenciones tributarias, y por otra parte, el Presidente hizo un anuncio y esperamos las medidas concretas, pero avancemos rápido en eso”.

 

En ese sentido citó el alza en el precio del cobre que entrega recursos que no estaban contemplados en el erario nacional y con ello “hay holgura, capacidad de endeudamiento y lo importante es que esos recursos estén”.

 

“Los tres meses de invierno van a ser muy duros”, advirtió la senadora debido a “que la gente tiende a encerrarse, hay menos ventilación” por lo que solicitó no dilatar las soluciones sin obviar que “el año pasado los confinamientos fueron más efectivos. En septiembre esperamos que tengamos una época de contener mejor los contagios”.

 

INFANCIA Y SALUD MENTAL

 

El periodista Sergio Campos también tocó el tema de la infancia y la familia que se han visto particularmente golpeadas en sus entornos íntimos por esta emergencia sanitaria. La legisladora dijo que hay situaciones domésticas complejas que han desnudado déficit que ya eran importantes, como en salud mental.

 

“La pandemia nos trae un verdadero tsunami en materia de salud mental. Somos de los países que tenemos índices de suicidio juvenil altísimo y no tengo dudas que lamentablemente esos índices van a subir”, estimó.

 

Complementó diciendo que “por eso tan importante como garantizar el ingreso a las familias es como nos vamos haciendo cargo de estos efectos colaterales de la pandemia, que pueden ser tanto y más significativos al momento de cobrar vidas”.

 

“El impacto de no compartir en colegios, en comunidad, se debe entonces trabajar de forma conjunta apunta la parlamentaria, en la medida que el entorno es más protector, el niño está mejor. Necesitamos un plan importante de recuperación en salud mental”, agregó reconociendo la carencia de especialistas y la ausencia de este tema en los debates derivados de la crisis sanitaria.

 

ADULTOS MAYORES

 

Otro grupo importante de la población que ha resultado afectado por la pandemia son los adultos mayores.

 

Relacionado con las ayudas sociales y el debate previsional, la representante por Magallanes sinceró que “me gustaría poder implementar el seguro de invalidez y también un subsidio dependiendo del tramo de ingreso, que significa un incremento directo a la pensión para aquellos adultos mayores que son dependientes. Tenemos una deuda terrible, tremenda como país y como sociedad”.

 

“Es muy importante hacernos cargo desde antes del envejecimiento. Hay que garantizar mínimos como no gastar la pensión en medicamentos. Eso es inaceptable”, subrayó la legisladora y si bien aludió a la tramitación de una ley integral para los adultos mayores que se discute en la comisión especial del Senado, señaló que se necesita un financiamiento acorde y no repetir situaciones como la que actualmente existe con la “letra muerta” en ítems como la atención gratuita de la salud.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir