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Retorno a clases y subvenciones: Ministerio de Educación aseguró que se seguirán pagando aunque no sea obligatoria la asistencia

En el marco del análisis que realiza la Comisión ad hoc, la cartera adelantó que ingresará un mensaje para regularizar el pago de las subvenciones en pandemia.

19 de agosto de 2020

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La Comisión de Educación y Cultura, continuó el análisis de los lineamientos entregados por el Ministro de Educación (MINEDUC), Raúl Figueroa, la semana pasada respecto al retorno presencial a las aulas (ver detalles de la sesión).

 

En esa línea, un tema que fue muy recurrente dice relación con el pago de las subvenciones escolares. Al respecto, el ministro Figueroa admitió que “las subvenciones se van a seguir pagando, aunque no sea obligatoria la asistencia. Ahora eso no significa que se vaya a pagar la subvención por matrícula. Por eso ingresaremos pronto un proyecto de ley que nos ayude a regular aquello”, precisó.

 

En cuanto al retorno a clases de manera segura, el secretario de Estado manifestó que “pensando en la gradualidad, requerimos un trabajo local específico. Buscamos que las comunidades que quieran y puedan retornar, lo hagan. Ellos deberán diseñar sus reglas para hacerlo con el apoyo del ministerio. Propusimos que primero lo hagan los estudiantes de tercero y cuarto medio, pero podría ser otro grupo”.

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Asimismo, aclaró que “en el caso de los docentes y asistentes de la educación, salvo que estén en situación de riesgo, ellos deben estar a disposición para ser operativa la apertura”.

 

En lo concreto, la cartera explicó que aquellos establecimientos que decidan abrir sus puertas deberán informar a la Seremi de salud respectiva. Esta entidad realizará una visita a terreno para revisar las medidas de seguridad e higiene necesarias (entrada y salida de alumnos en forma diferida, ubicación de pupitres distanciados, disposición de mascarillas y alcohol gel permanente, protocolo para la realización de las clases de educación física y el uso de baños y camarines, desinfección de las dependencias, etc.). Si ese plan está dentro de lo permitido por el Ministerio de Salud (MINSAL), el retorno se haría efectivo.

 

En cuanto a potenciar la educación a distancia, la autoridad admitió que “como será voluntario volver a clases, es imperioso fortalecer el sistema de clases online. La entrega de los computadores a alumnos de séptimo básico de educación municipal y parte de los de colegios particulares subvencionados, ya está concluida, pero sabemos que el problema de la conectividad es al final lo más importante. Solo un 40% tiene una red adecuada para estudiar online. Estamos con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) haciendo los esfuerzos por mejorar esta conectividad”.

 

NECESIDAD DE RESPUESTAS

 

La senadora Yasna Provoste sinceró que “es bien frustante no tener respuesta a las consultas que formulamos la semana pasada. No nos han dicho cuántos computadores adicionales se ha entregado. El ministro nos habla de distanciamiento físico y limpieza, pero queremos saber cosas concretas como podría ser la tasa de contagio que se evaluará. También quiero saber cuáles son las condiciones para el distanciamiento en la sala. Otro tema es la promoción, nos gustaría saber qué va a pasar con los alumnos que no puedan volver a clases, ¿se les va a hacer pasar de curso?”.

 

El senador Carlos Montes reflexionó que “no me interesa estar en una disputa con el ministro. Me gustaría que lo haga bien porque se tienen 17 mil millones de dólares de presupuesto. Todos pensamos en que debemos volver a clases lo antes posible pero cuando lo sanitario nos permita. Es artificial agrupar los colegios entre quienes y no quieren volver (…) Los colegios municipales tienen muchos recursos, por eso les paso el dato que se requiere una acción de la Contraloría y la Superintendencia de Educación porque hay varias Corporaciones Municipales que no están actuando bien, no están informando los gastos ni a los concejales”.

 

El senador Alejandro Navarro reconoció que “hay un deterioro grave de la relación con el Colegio de Profesores. Se ha entregado mucha responsabilidad a los directores de los establecimientios y no existe una carrera directiva. Me preocupa la sobreideologización del Ministerio. No sé si hay un plan para contener la deserción, por eso quiero saber cuántos recursos se van a poner para eso. Finalmente, quisiera saber cómo va operar el seguro de salud si un niño se enferma de COVID”.

 

El presidente de la Comisión, el senador Jaime Quintana expresó que “no podemos quedarnos solo en los principios de la gradualidad. Valoro que hoy el ministro esté bajando de a poco el tema, como es la decisión de incorporar primero a los alumnos de tercero y cuarto año medio. Creo que el mensaje al profesorado fue lamentable y hay que dar una señal para reparar el daño. No veo en el diseño del ministerio, la autonomía de la comunidad educativa” y añadió que “en cuanto al anuncio de un proyecto sobre la subvención, nos preocupa que al final se entreguen menos recursos este año en relación a uno normal”.

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Asimismo, el senador Claudio Alvarado manifestó que “todos tenemos el mismo objetivo de tener un retorno seguro para todos los estudiantes. Ahora, cómo lo aplicamos, es lo que ha generado las diferencias.  Nosotros creemos que el rol de la comunidad educativa y los sostenedores es fundamental porque son ellos quienes deben tomar la decisión de volver y definir en qué momento”.

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