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Aprueban oficio presidencial

Hasta el 30 de septiembre regirá nuevo estado de excepción constitucional

Durante el debate en sesión especial senadores y senadoras expusieron sus distintos puntos de vista sobre la crisis por Covid-19 que tiene dimensiones sanitarias, económicas y de salud mental. Asimismo anticiparon los desafíos del segundo semestre y abogaron por rediseñar las medidas y políticas para abordar la estrategia sanitaria.

24 de junio de 2021

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Compatibilizar los objetivos sanitarios, las restricciones y cuarentenas con la crisis económica, social y de salud mental así como lograr un mayor diálogo y coordinación institucional fueron los temas que rondaron el debate durante la sesión especial sobre la solicitud del Presidente de la República para extender la aplicación de la declaratoria de estado de excepción constitucional de catástrofe definida con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19, hasta el 30 de septiembre de 2021. (Boletín S N° 2185-12)

 

La solicitud que amplía las atribuciones presidenciales se aprobó por 26 votos a favor y 12 en contra, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados hiciera lo mismo, con lo cual el oficio fue remitido al Ejecutivo y, así, por segunda vez, el Congreso otorga el acuerdo para extender este estado de excepción que, al 30 de junio sumará un total de 469 días, uno de los periodos más largos en los que se ha aplicado esta facultad.

 

Tal situación motivó una amplia reflexión de senadores y senadoras, en especial, sobre los nuevos desafíos que se plantean en el segundo semestre de este año, cuando ya se ha confirmado el ingreso de la variable Delta del virus, -más contagiosa- y cuando se prevé que las actuales estrategias que ha implementado el Ejecutivo “no serían suficientes” si no están "sustentadas por un mayor respeto, diálogo y coordinación institucional que den sustento a una mejor gobernanza".

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Si bien hubo un reconocimiento transversal a los avances experimentados con los procesos de vacunación, también surgieron críticas, en especial, a las estrategias implementadas para enfrentar los contagios, la aplicación de los toques de queda, las dudas por "el control social" y la comunicación de riesgo a la población.

Al termino de la sesión especial, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste señaló que "estamos conscientes de que la etpaa que viene es crucia,l especialmente, en el cuidado de las personas, las familias y la oportunidad de las ayudas sociales. También debemos reconocer que Chile es diverso y que los protocolos sanitarios son distintos. No queremos que se profundice la crisis santiaria pero tampoco la crisis sanitaria y económica".

 

 FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio cuenta de los fundamentos de esta solicitud presidencial y señaló que "el enfoque de esta extensión del estado de excepción constitucional, en esta oportunidad, es distinto pues hoy mismo, mientras se confirma la presencia de la nueva variante del virus, en territorio nacional también se lleva adelante la discusión sobre cómo equilibrar los objetivos sanitarios y económicos. Se vienen grandes debates: terceras dosis de vacunas y cómo hacer frente a nuevas variantes del virus". Explicitó además la relación de numerosos cuerpos legales y beneficios a la declaración del estado de catástrofe.

 

El senador Rabindranath Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, recordó que el Congreso ha discutido en todos estos meses las diversas medidas pero no ha habido un debate sobre las medidas sanitarias. Por lo mismo se mostró contrario a prorrogar este estado de catástrofe. "La realidad actual es que la autoridad dispone de las medidas sanitarias sin que esté claro el proceso de consulta a los expertos".

 

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló las medidas adoptadas por su cartera y la estrategia desarrollada, además dio cuenta de los últimos hallazgos de la denominada variante Delta, tras el ingreso al país de una ciudadana chilena que llegó contagiada. Asimismo, respondió diversas consultas y señaló que ninguna de las vacunas es capaz de proteger a las personas por siempre en el tiempo y solo sirven en la medida que evitan el agravamiento de la condición.

 

El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno lamentó que "no haya argumentos técnicos y científicos que justifiquen la extensión de este estado de catástrofe. Asimismo, lamentaron que se use a las personas como las mamás que reciben el posnatal o el tema de la vigencia de la ley que impide el corte de los servicios básicos para amarrar esta facultad que es más una herramienta de control ciudadano". 

 

A su turno, el senador José Miguel Insulza consultó al ministro de Salud, respecto al alcance y efectividad de las vacunas para no enfermarse, para poder sobrevivir y para no contagiar a otros.

 

El senador Francisco Chahuán se mostró a favor de extender el estado de excepción y recalcó que las medidas del plan paso a paso están fundadas en esta condición. Recordó que si bien es popular promover las libertades," los países que aplicaron esta estrategia ya vienen de vuelta" y por lo mismo felicitó las medidas implementadas desde el ministerio de Salud.

 

El senador Guido Girardi, precisó que "se debe mantener el estado de Excepción pues se requiere poner por delante la salud y la integridad de las personas. No hemos salido de la situación crítica, el promedio muerte es sobre 100 personas y la ocupación de camas es altísima". Precisó que las medidas no están surtiendo efecto pese al alto nivel de vacunación.

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El senador Juan Antonio Coloma, precisó que vamos a completar 469 días en estado de excepción con medidas especiales y restrictivas y justificó su postura contraria a mantener esta situación por otro periodo. "La primera pregunta es cual es la forma más relevante de enfrentar la crisis sanitaria y según lo señalado por la autoridad de Salud es la vacunación. Creo que se habla poco de lo que ha ocurrido con el deterioro de la salud mental y por eso creemos que se debe replantear este tema del plan paso a paso". 

 

La senadora Carolina Goic, dijo que "creo que no hay duda de que se requiere prorrogar el estado de catástrofe y no entiendo que se rechace esta solicutud, asimismo hizo ver que si bien hay cosas que se han hecho bien y otras mal se deben abordar nuevos desafíos por ejemplo, qué rol tendrán los nuevos gobernadores regionales, se podrá flexibilizar las medidas para ampliar la vacunación. Estamos dispuestos a colaborar", recalcó.

 

El senador Jaime Quintana precisó que dado el compromiso del gobierno para flexibilizar el toque de queda y el arribo de la variable Delta en esta ocasión dio su aprobación a la prórroga  del estado de excepción. Sin embargo, opinó que "este ha sido manoseado por diversos sectores incluso por el gobierno". Consultó respecto a la solicitud de cambios en las medidas para enfrentar la pandemia".

 

La senadora Luz Ebensperger planteó que “podemos ser senadores del Oficialismo pero no somos buzones. Cuando nosotros no estamos disponibles para esta prórroga, se nos critica. Debemos reflexionar desde la crítica con profundidad. Creo y comparto las reflexiones del senador Coloma. Voto en contra”.

 

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde aseguró que “es imprescindible que el Gobierno dé cuenta de cómo ha enfrentado la pandemia, una que falta mucho por superar. Voy a votar a favor y hacerlo en contra, daría la impresión que la pandemia está superada y eso no es verdad. Eso no quita que haga una evaluación crítica del Gobierno”.

 

Para el senador Iván Moreira, “la prisión no es la solución porque la gente está agotada, el toque de queda nadie lo respecta y nadie lo fiscaliza. No se respeta la realidad regional. Es hora de dar más libertad y responsabilidad a las personas. Tan importante como el problema sanitario es el agotamiento mental y emocional de los chilenos”.

 

Luego el senador Juan Ignacio Latorre reconoció que “lo esencial es lo sanitario. Cuando la UDI vota en contra, parece que prioriza el valor económico por encima de los sanitario. Valoro las propuestas del Colegio Médico y el cortocircuito epidémico. Entiendo que viene un cambio del plan Paso a Paso y si para eso sirve esta prórroga, doy mi voto a favor”.

 

La senadora Ximena Rincón calificó como ineficaces las medidas del Gobierno. “Voy a hacer fe de lo que pide el Gobierno pero hay que cambiar las medidas mirando lo que han hecho otros países. Hay que repensar las fases. Voto a favor”, sentenció.

 

A juicio del senador Alfonso De Urresti, “solo hay medidas monocolores donde no se considera la realidad del país. Hemos apoyado las medidas sociales demandadas por el Gobierno pero siempre con la letra chica. Si el Gobierno quiere estado de excepción, que lo tenga pero que aplique medidas como fijar los precios de los materiales de la construcción. Voto en contra”.

 

El senador Carlos Montes planteó que “la discusión profunda tiene que ver con cómo entender la vida en sociedad. Esto de que cada uno se las arregla por su cuenta hay que superarlo. Las restricciones tienen que ver con velar con el interés general y eso el Gobierno debiera tenerlo claro. En lo operativo estamos mal y me preocupa la variante delta en este escenario”.

 

La senadora Ena Von Baer sintetizó el debate en la restricción de las libertades de los ciudadanos en pandemia. “Los ministros nos están pidiendo nuestro voto porque es una materia muy seria. Veo que se nos pide un cheque en blanco porque el Ejecutivo no ha discutido cómo va a usar esta herramienta. No nos explican cómo van a usar la caja de herramientas como le han llamado”, sentenció.

 

Para la senadora Yasna Provoste es fundamental el respeto entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Hemos contribuido en la búsqueda de soluciones, de hecho se incorporó dentro de la agenda de los mínimos comunes, un capítulo acerca de las medidas sanitarias pero no hay respuesta del Gobierno”, hizo ver complementando que “en lo personal, me preocupa lo que pasa con las compras públicas en estas circunstancias”.

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe destacó el éxito del plan de vacunación. “La posibilidad de contagio ha bajado mucho con esto pero en el sur está lloviendo, los restoranes no pueden abrir. Hablamos de restringir las libertades individuales pero el Gobierno no nos dice qué en específico va a hacer así que no estamos disponibles para esto”, admitió.

 

Por su parte, el senador Pedro Araya recordó la situación de pymes de mi región (Antofagasta) que “reclaman que las ayudas del Gobierno no llegan y las medidas del Paso a Paso no sirven. Uno esperaría que se flexibilicen los criterios pero no ha sido así. Los toques de queda no se fiscalizan porque no hay personal. Lo más fácil sería votar en contra pero no lo voy a hacer porque entiendo la complejidad del problema”.

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El senador Alejandro Guillier manifestó que “me llama la atención que el Gobierno no llegara con un plan para explicarnos qué nos va a hacer. Parece que quieren ejercer un control social sin tener mayores efectos sanitarios y con un criterio bien discrecional. Se le pasa contrato a los amigos, se genera corrupción en este estado excepcional”.

 

Para el senador Francisco Huenchumilla, “hay dos herramientas para esto: está el Código Sanitario y los artículos 40 y 41 de la Constitución. Que un gobierno lo haga mal, ¿es culpa de las facultades o de su gestión? La ley es neutra. Frente a una calamidad pública cualquier gobierno necesita facultades para enfrentarla. Otra cosa es el juicio político de ello y por ello voto a favor”.

 

El senador Ricardo Lagos llamó la atención sobre “el cambio de actitud del oficialismo y en la oposición también tenemos miradas distintas y todo tiene que ver con la forma en que el gobierno encaró la estrategia sanitaria y económica. Hay mucho desgaste y eso nos lleva a esta situación”.

El senador Juan Pablo Letelier dijo que "no seré quien para negarle los herramientas que pida el Gobierno para enfrentar la pandemia. Tenemos un juicio crítico de cómo han hecho el trabajo. No seremos nosotros los obstáculos en este momento de emergencia nacional. Esta es una tragedia invisibilizada. Hay una crisis de credibilidad pero no por eso, hay que restar instrumentos".

 

La senadora Marcela Sabat anunció su voto a favor explicando que "las cuarentenas no surten efecto. Si es necesario contar con esta prórroga para no eliminar las ayudas que hemos aprobado, es imposible negarse. Claro que estoy de acuerdo en que la sociedad civil debe ser escuchada y deben haber cambios sustantivos en función de estas opiniones también".

 

¿DESDE CUÁNDO RIGE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?

Cabe señalar que el mencionado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.

 

Luego, para solicitar una nueva prórroga, el Ejecutivo debió recurrir a la norma constitucional que lo obliga a recabar el acuerdo del Congreso Nacional atendiendo que la medida de excepción ya se prolongaba por más de un año en todo el territorio nacional, implicando con ello la continuidad de diversas medidas de restricción de libertades, como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

 

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