Click acá para ir directamente al contenido

Combate a la pandemia en regiones: la mirada de los alcaldes

La Comisión de Salud acordó hacer reuniones periódicas con diversos ediles para conocer cómo se ha gestionado el empoderamiento de la atención primaria y si ha mejorado la coordinación con el poder central.

9 de abril de 2020

Imagen foto_00000002

Mucho se ha hablado de las medidas que adoptado la autoridad sanitaria para controlar el brote de Coronavirus (COVID 19) en el país, pero poco se conoce respecto a cómo se ha materializado el trabajo en las comunas.

 

Para conocer este enfoque, los integrantes de la Comisión de Salud se reunieron vía teleconferencia con los ediles de las comunas de Estación Central, Rodrigo Delgado; de La Granja, Felipe Delpin; de Puerto Natales, Fernando Paredes; y de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

 

Estas autores coincidieron en la necesidad de empoderar a los municipios porque el Ministerio de Salud (Minsal) solo estaría imponiendo medidas sin considerar la realidad y la capacidad operativa local. En la misma línea, aseguraron que la atención primaria está siendo subutilizada, la que podría tener un rol fundamental en el diagnóstico de la enfermedad.

 Imagen foto_00000004

Otro tema altamente complejo dice relación con el presupuesto de las municipalidades que verán menguadas sus arcas por la postergación del pago de las licencias de conducir y el permiso de circulación, y una serie de gastos que han debido hacer para entregar insumos a los consultorios y diversas ayudas a la comunidad.

 

A modo de conclusión, la instancia parlamentaria acordó reunirse telemáticamente con los ediles con cierta periodicidad y hacer llegar sus inquietudes sanitarias en general, pensando en la compleja discusión presupuestaria que se tendrá este año.

 

El alcalde de Puerto Natales reconoció que todos los esfuerzos se concentran en la salud secundaria, es decir, lo hospitalario, pero “nada se ha hecho para empoderar la atención primaria, los SAPUS, los consultorios. No existe articulación con lo central, se ve desde la entrega de insumos hasta en cosas más operativas”.

 

El alcalde de La Granja recomendó que los dineros de los programas de salud que no se han ejecutado, se destinen a estos fines especiales. “Hemos visto los abusos. Por ejemplo, las mascarillas nos la venden a mil 700 pesos, y debemos comprar nunca menos de 30 mil. Ese dinero sale del municipio porque el Minsal no surte lo necesario (…) En otro tema se habla mucho de la cuarentena, pero no se dice que en comunas como la nuestra el hacinamiento es terrible”, mencionó.

 

El representante de Estación Central planteó una mirada más general profundizando en la pregunta ¿son los municipios parte del Estado? “Siempre se desconfía de la gestión municipal y creo que nosotros estamos más acostumbrados a ser flexibles, a actuar en la contingencia. Tenemos una capacidad instalada potente y que en tiempo de crisis se subutiliza. Las instituciones funcionan  pero cuando hay dificultades como la que enfrentamos, la rigidez paraliza”, ejemplificó.

 

El alcalde de Padre Hurtado comentó el rol de los municipios en la mesa social del COVID 19 y en la sub mesa que analiza el tema de salud. “En estas instancias hemos ido de menos a más. Nuestra conclusión es que se necesita coordinación central porque en nuestra zona hacemos lo que nos parece porque no hay directrices claras”, hizo ver.

 

 

Imprimir