Click acá para ir directamente al contenido
Prorroga por 2 años:

Avanza norma que permitirá continuar con sesiones telemáticas

La Comisión de Gobierno aprobó la moción que extiende esta modalidad para la realización de las sesiones, pues la actual legislación rige hasta fines de marzo del presente año.

25 de enero de 2021

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, aprobó el proyecto de ley que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos.

 

Revise detalles de la sesión

 

Ahora la Sala deberá pronunciarse sobre la propuesta, que hace frente a la realidad en pandemia y busca que el Congreso Nacional pueda seguir trabajando en esta modalidad, pues, tal como lo explicó uno de los autores de la moción, el senador Álvaro Elizalde, “la actual ley que permite este tipo de sesiones está vigente solo hasta el 26 de marzo y, de no avanzar esta reforma constitucional, no vamos a poder seguir sesionando y es evidente que por la pandemia estaremos un tiempo más necesitando de esta modalidad”.

 

Imagen foto_00000002

Si bien el texto legal proponía una prórroga de un año, la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión y el senador Carlos Bianchi advirtieron que es apropiado ampliar el guarismo, para no volver a sancionar sobre la materia, por lo que se acordó ampliar el plazo a 2 años.

 

Por las características del sistema, el senador Bianchi dejó constancia que, a su juicio, se debería avanzar, además, en precisar que solo se podrá asistir telemáticamente dentro del territorio nacional.   

 

Con todo, los legisladores acordaron realizar todas las gestiones para que el proyecto sea analizado a la brevedad por la Sala de Sesiones y luego ser despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas, para evitar problemas con el normal funcionamiento del Congreso Nacional.

 

La moción -que fue presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y José Miguel Insulza- reconoce que “la pandemia del Coronavirus o COVID-19 que ha afectado a nuestro país y al mundo entero ha exigido que muchas actividades que se realizaban presencialmente se hayan tenido que llevar adelante a través de medios telemáticos o a distancia para evitar la propagación del Coronavirus. Las autoridades sanitarias de nuestro país han adoptado una serie de medidas de confinamiento o que limitan la libertad de transporte”.

Imprimir