Click acá para ir directamente al contenido

Advierten sobre el complejo escenario sanitario invernal: Coronavirus más Influenza

La autoridad sanitaria aseguró que se han adoptado las medidas para contener el brote detallando el protocolo que se viene implementando desde inicios de febrero. La reunión ocurrió pocas horas antes de conocerse el primer caso positivo en Chile.

3 de marzo de 2020

“El Coronavirus es importante, pero es más peligrosa la Influenza en nuestro país”. A esa conclusión llegaron los integrantes de la Comisión de Salud luego de escuchar a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza respecto a las medidas que ha adoptado el Minsal para hacer frente a este riesgo sanitario.

 

Mientras se desarrollaba esta reunión legislativa en Valparaíso, en Talca se terminaba de procesar un examen PCR que dio positivo para el llamado científicamente COVID-19. Se trata de una persona de 33 años que habría viajado un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur. El paciente se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales y será dado de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

 

El Minsal no tenía cómo saber que hoy sería un día histórico para la epidemiología nacional, pero sí se aseguraba esta mañana que el foco estaba en actuar tal como si el virus estuviera generalizado en la población.

 

De hecho, la subsecretaria Daza reconocía que “el 16 de marzo parte la campaña de invierno para hacer frente a esta enfermedad respiratoria aguda que tiene la misma sintomatología que el Coronavirus. La mezcla de ambas patologías generaría una crisis para el sistema de salud. Estamos trabajando como si se tratara de una pandemia –aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha calificado así-, que se ha masificado en la población”.

 

Hasta ese momento, la autoridad sanitaria aseguraba que el único chileno infectado era el escritor nacional Luis Sepúlveda de 70 años, quien reside en el norte de España. Éste dio positivo, pero estaría evolucionando rápidamente a su favor. El artista participó en un festival literario en Portugal, tras lo cual se sintió complicado respiratoriamente.

PROTOCOLO DE ACCIÓN

 

Los senadores Rabindranth Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán enfatizaron la urgencia de educar a la población y adelantarse ante cualquier potencial brote.

 

Imagen foto_00000012En esa línea, el presidente de la citada Comisión, el senador Quinteros  insistió en la necesidad de no generar pánico en la población. “Hace unos días escuchamos el presidente Sebastián Piñera decir que habían 300 casos que estaban siendo estudiados en nuestro país. Sin embargo a las horas se aclaró que eran personas que provenían de zonas afectadas por el Coronavirus, pero cuya patología había sido descartada”, relató.

 

La subsecretaria Daza contextualizó el COVID-19 como uno de tantos males de la familia del coronavirus, es decir, virus que atacan el sistema respiratorio. Entre éstos destacan patologías que se han presentado en los últimos años en Chile y el mundo como es el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y la Influenza.

 

“El 28 de enero pasado, el presidente Piñera nos convocó porque si bien la letalidad del virus es baja, su transmisibilidad es alta (por cada persona infectada pueden verse afectadas otras 2 o 3). El 8 de febrero se estableció la alerta sanitaria, por lo que hemos dispuesto medidas preventivas y un protocolo de acción”, aclaró.

 

Respecto a esto último detalló que “lo primero ha sido estar atentos a los puertos de entrada (aeropuertos, puertos y puntos fronterizos), allí las personas deben declarar los lugares en los que han estado en el último mes. Luego si hay sospecha (por la presencia de fiebre o un cuadro respiratorio, o el hecho de haber estado en un país donde se hayan infectados) se les deja en observación por 15 días en sus casas o en un hotel si se trata de turistas”.

 

La preocupación del Minsal se ha ido incrementando en la medida que comenzaron a conocerse infectados en América. Al cierre de esta nota habían dado positivo al COVID-19, personas de Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

 

CAMPAÑA INVIERNO

 

Imagen foto_00000003Desde lo doméstico, los legisladores hicieron ver sus temores por lo que ocurra en el invierno considerando que este tipo de virus se propaga con facilidad en ambientes de bajas temperaturas donde existe mayor hacinamiento. “Es preocupante pensar que los hospitales no tienen los medios para poder enfrentar una epidemia así. Ya estamos con problemas de insumos y si se suma el Coronavirus será difícil responder a una mayor demanda” hizo ver el senador Girardi.

 

Desde la secretaria de Estado, se aseguró que existen 50 hospitales con capacidad para atender pacientes con  insuficiencia respiratoria aguda grave, los que cuentan con unidades de cuidado intensivo e intermedio, laboratorios y camas. Asimismo se mencionó que se adelantará la puesta en marcha de cinco hospitales que debían operar a fin de año.

 

Ante la cercanía de la época invernal, la campaña de vacunación ha sido reforzada. La subsecretaria Daza informó que el 16 de marzo se dará el vamos a este proceso, cuya población de riesgo se incrementó dada la contingencia. “Ahora vamos a inmunizar a todos los niños hasta 10 años (era hasta los 6 años), a todas las embarazadas (se consideraban desde la semana 13 de gestación), a todas la personas con enfermedades crónicas y todos los adultos mayores de 60 años”, comentó.

 

La autoridad complementó asegurando que “el esfuerzo estará en hacerlo en una primera etapa (marzo-abril). Es más, queremos realizar vacunación domiciliaria para evitar que los mayores se desplacen a lugares de fuerte contagio como son los centros de atención. Recordemos que el Coronavirus tiene una alta mortalidad en los ancianos de más de 80 años”.

 

Otro tema práctico dice relación con el test PCR que indica la presencia del COVID-19. El Instituto de Salud Pública (ISP) ha sido el encargado de procesarlo en cuatro horas, pero se ha ampliado esta labor integrando laboratorios de manera de masificar y agilizar la confirmación de casos.

 

El costo del test también ha sido un tema. Si bien éste fue codificado por Fonasa, lo que permite a estos pacientes acceder a él a un costo razonable usando la Modalidad de Libre Elección (MLE); los afiliados a una Isapre deberán cancelar lo que les cobre la clínica siendo reembolsado por el Estado solo 14 mil pesos. Los senadores de la Comisión hicieron ver que los recintos privados podrían abusar con el temor de la población.

Imprimir