Click acá para ir directamente al contenido

Reunión Parlamentaria de la COP25 será en modo Congreso Futuro

La Comisión de Desafíos de Futuro acordó impulsar el encuentro complementario a la Cumbre Climática COP 25 en conjunto con los representantes de las universidades y el mundo científico, así como elaborar una ley marco y desarrollar charlas con la comunidad.

14 de junio de 2019

Imagen foto_00000017Realizar Cátedras del Futuro sobre Cambio Climático en todas las comunas del país, elaborar una Ley Marco sobre el tema y preparar un encuentro parlamentario complementario a la COP 25, al estilo del Congreso Futuro fueron los principales acuerdos alcanzados en la reunión ampliada de la Comisión Desafíos del Futuro.

 

En la oportunidad, los parlamentarios coincidieron en la importancia de aprovechar la contingencia para posicionar una agenda de al menos 50 proyectos vinculados con temas ambientales y consensuar una “Declaración de Chile”, con el compromiso de los legisladores que asistan a la Cumbre Parlamentaria de la COP25. Estos acuerdos fueron presentados al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien solicitaron impulsar estas iniciativas.

 

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, se reunió con representantes de las universidades chilenas y centros de investigación científica del país para confeccionar una agenda de trabajo, de aquí a diciembre próximo, con respecto a elaborar una propuesta de Ley Marco de Cambio Climático y preparar la Cumbre Interparlamentaria paralela a la COP25.

 

Al término de la reunión el senador  Girardi explicó que “estamos uniendo a los mundos científicos y académicos con el Parlamento para presentar una Ley Marco de Cambio Climático con cerca de 50 iniciativas legales que tienen que ver con la protección de océanos, de glaciares, de humedales, incentivo a la reforestación y otras medidas destinadas a mitigar los efectos del fenómeno y evitar –como lo señala un estudio de reciente aparición- el riesgo de una extinción de la especie humana”.

 

El senador recordó que “el Cambio Climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad y, tal vez, esta COP25 es la última oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo y eso es urgente. En 170 años la temperatura ha subido un grado y en los próximos 20 años va a subir dos grados y tendremos que adaptarnos a ese nuevo clima y evitar que sea una catástrofe. De lo que hagamos hoy día depende el futuro de la humanidad”.

 

El parlamentario agregó que “también contaremos con el aporte de estos científicos y académicos para cumplir la solicitud de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) de que el Senado de Chile, a través de sus comisiones Desafíos del Futuro, de Medioambiente y el senador Juan Antonio Coloma, organice la Cumbre Interparlamentaria -donde asistirán cerca de 400 parlamentarios del mundo- para que los acuerdos de la COP25 sean plasmados en iniciativas legales en los diversos países”.

 

El legislador  añadió que “además generamos un acuerdo con todos estos centros científicos y las universidades de todo Chile para hacer Cátedras del Futuro sobre Cambio Climático en todas las comunas posibles del país. La idea es juntar a los científicos con estudiantes y jóvenes para hacer conciencia de los esfuerzos que debemos hacer para mitigar los efectos del fenómeno”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma precisó que "siempre en las Cumbres Climáticas hay en paralelo reuniones con los parlamentarios de diversos países  que tienen una vinculación especial con los temas de medio ambiente. En esta oportunidad, se nos solicitó desde la UIP que colaborarámos en dar un espacio de reflexión aprovechando la experiencia lograda con el Congreso Futuro". "Creo que es una ocasión para mostrar lo que hemos hecho y generar una vinculación diferente entre mundo político y científico".

En la misma línea, el senador Alfonso De Urresti, manifestó que "tenderemos posibilidad de relacionarnos con 50 deelgacione parlamentarias por lo tanto, vamos a hablar de este modelo de la Comisión de Desafíos de Futuro y necesitamos que en el mundo científico y académico nos apoye y participe en actividades para descentralizar el encuentro".

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, calificó como un “gran honor y responsabilidad el encargo que me hizo la Comisión Desafíos del Futuro de coordinar la elaboración de un borrador que se convierta en la Declaración de Chile con el compromiso de todo los parlamentarios que vengan de impulsar los acuerdos alcanzados en sus respectivos países”.

 

 

Imprimir