Click acá para ir directamente al contenido

Entrega de excedentes 2019 a socios de cooperativas: Comisión de Economía respalda fórmula excepcional

Dado que las cooperativas no han podido juntarse por el distanciamiento social, la norma permite que se distribuyan los excedentes con el solo acuerdo del Consejo de Administración.

26 de agosto de 2020

Imagen foto_00000015

En condiciones de ser visto por la Sala quedó proyecto en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Cooperativas para permitir que los excedentes o remanentes que corresponda distribuir durante el año 2020 sean determinados con el solo acuerdo del Consejo de Administración, sin intervención de la Junta General de Socios.

 

Los integrantes de la Comisión de Economía respaldaron por unanimidad la norma en general y particular. No obstante, los congresistas hicieron algunos ajustes al texto de artículo único (transmisión de la comisión).

 

DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES

 

El jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate manifestó que el Ejecutivo está muy de acuerdo con la propuesta iniciada en moción. “Existen mil 400 cooperativas que representan a dos millones de socios. Hoy la distribución de los excedentes se hace cada año. Los socios reciben esos dineros y este año ha sido imposible porque no se pueden juntar”, graficó.

 

“Es adecuado que sea el Consejo de Administración, quien tome esta decisión directamente ante la imposibilidad de juntarse. Nos parece adecuado que se tomen todos los controles debido como el rol que tienen los auditores externos y el Comité de Vigilancia”, detalló.

 Imagen foto_00000002

El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAPUAL), Manuel Sánchez y el presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), Horacio Azócar coincidieron en la pertinencia de la iniciativa haciendo énfasis en que esta disposición solo se efectiva este año.

 

El gerente general de las Cooperativas de Menor Tamaño y de la cooperativa de ahorro y crédito SOMNAVAL, Álvaro Valdebenito comentó que representan a 20 cooperativas del país. “Este año tenemos más de mil 600 millones de pesos que debemos repartir y tenemos la capacidad para que los consejos hayan llegar dicho fondos a los socios”, comentó aclarando que este proyecto no afecta el patrimonio de esas entidades porque solo se refiere a las utilidades del 2019.

 Imagen foto_00000004

PROYECTO

 

El proyecto –iniciado en moción de la Cámara Baja- se modifica la ley de Cooperativas, estableciendo que:

 

“Las cooperativas que hayan obtenido un saldo favorable durante el ejercicio económico 2019 podrán por acuerdo del Consejo de Administración o del socio administrador o del gerente administrador, distribuir el excedente entre sus socios, ya sea emitiendo cuotas de participación liberadas de pago o mediante la entrega en dinero en efectivo, cumpliendo previamente las obligaciones establecidas en el artículo 38 de la ley General de Cooperativas, en relación con el remanente.

 

Para efectos de llevar a cabo dicha distribución, las cooperativas deberán contar con el informe favorable de sus estados financieros por parte de la junta de vigilancia o del inspector de cuentas según corresponda, y en el caso de las cooperativas de importancia económica, deberán contar adicionalmente con el informe favorable del auditor externo”.

 

Imprimir