Click acá para ir directamente al contenido

Senador Guillier e independientes en el proceso constituyente: “si se deslegitima, tendremos una crisis eterna”

En una nueva edición de Profundidad de Campos, el legislador manifestó su preocupación por la falta de definiciones sobre la participación de independientes, a poco más de un mes para la declaración de candidaturas a la convención constitucional. También se refirió a la crisis en Carabineros.

24 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000012

Para el senador independiente Alejandro Guillier, la nueva Carta Fundamental que redacte la Convención Constitucional, debe ser “una casa de todos”.

 

“Esto le va a dar a Chile una tremenda estabilidad para los próximos 30 o 40 años, pero si se deslegitima este proceso, vamos a tener una crisis eterna” agregó el legislador en conversación con Profundidad de Campos, de TV Senado.

 

En ese sentido, Guillier hizo una crítica a sus pares por no llegar a acuerdos en materia de escaños reservados para pueblos originarios y la participación de los independientes.

 

“Si no hay ciudadanía, esto no flota. Me parece ridículo que se esté discutiendo cuántos serán los constituyentes. ¡Qué les importa! Mientras más gente participe, mejor. ¿A qué le tiene miedo la derecha y la izquierda? ¿a los ciudadanos?”, señaló.

 

¿REFUNDAR O MODERNIZAR CARABINEROS?

 

El senador que participa en la Comisión de Seguridad Pública, opinó respecto del presente de Carabineros y la situación de los menores del Sename baleados en Talcahuano, lo que gatilló la salida del General Mario Rozas.

 

“En cualquier país del mundo, esto ya habría estado intervenido. Carabineros no tiene capacidad interna para resolver el problema, y esto pasa por una refundación para una policía democrática de una sociedad civil y no una fuerza militarizada”, manifestó Guillier.

 

Por último, el legislador emplazó al Ejecutivo: “Ante la magnitud de la crisis, se requiere una política de Estado y una actitud de todos los sectores de concurrir, pero el que debe dar señales es el jefe jerárquico, que es el Presidente, y hasta ahora no se han dado”.

 

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir