Click acá para ir directamente al contenido

Escaños reservados: Comisión Mixta conoce opinión del Servel respecto a temas operativos de la iniciativa

La instancia sesionará mañana para ver cómo resuelven las diferencias surgidas entre ambas cámaras.

30 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con la opinión del director nacional del Servicio Electoral (Servel) Raúl García y de algunos de los directivos de esa entidad, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en la reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, entró de lleno a ver los temas que han generado más controversia. (Vea aquí la sesión)

 

Uno de los puntos surgidos durante el debate del proyecto dice relación con la autoidentificación,  si existe o no un padrón electoral especial para los votantes de los pueblos originarios, la cantidad de escaños destinados a los pueblos y si estos son o no supranumerarios, es decir si se consideran dentro o fuera de los 155 escaños que ya están definidos en la Constitución.

 

En tal sentido, los representantes del Servel plantearon que hay temas que se deben despejar como por ejemplo cómo va a funcionar el tema de los votos, pues de acuerdo al texto que se elaboró en el Senado, deberían existir cerca de 11 cédulas electorales adicionales. Asimismo, plantearon que la autoidentificación podría darse en un momento previo distinto al día de la votación pues eso permitiría contar con universo más acotado en cuanto a las necesidades operativas.

 

Por otra parte, algunos parlamentarios plantearon que eventualmente se podría hacer un cruce de información entre el registro que tiene Conadi y la información del Registro Civil, como una forma de construir una suerte de registro.

 

El estudio de la iniciativa continuará la tarde de este martes y puede seguir los alcances en las distintas plataformas del Senado.

 

 

Imprimir