Click acá para ir directamente al contenido

Control preventivo de identidad: controversia por ampliar la facultad de las policías de registrar a menores de 18 años

Los senadores Huenchumilla, Harboe y Allamand -quienes pertenecen a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento- debatieron sobre la real necesidad de entregar nuevas herramientas a Carabineros en medio de un escenario de cuestionamiento institucional.

13 de marzo de 2019

Hace pocos días, el Ejecutivo anunció que ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley de control preventivo de identidad, el que en la práctica entregaría mayores atribuciones a las policías, quienes podrían solicitar que los menores de edad se identifiquen. Hoy solo los mayores de 18 años están obligados a responder a este requerimiento.

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick reconoció que se trata de “ampliar la posibilidad de registrar”, ya que durante el control la policía puede observar “que hay elementos que le generan sospecha o indicios que esa persona puede tener un arma, algún elemento contundente, que pueda generar alguna situación de riesgo para las personas o elementos que puedan ser preparatorios de acciones de violencia o delitos”, por lo que podrán revisar la mochila, bolso o la chaqueta que use el posible sospechoso.

 

En cuanto a la edad de los registrados, se deslizó la idea de ampliar esta herramienta haciéndola extensiva a los menores de edad. Aunque el secretario de Estado dejó en claro que este aspecto deberá ser zanjado por el presidente Sebastián Piñera, adelantó que se podría aplicar a jóvenes de 14 ó 16 años.

 

Hoy Carabineros está facultado para realizar el control preventivo de identidad sólo a mayores de 18 años. En el caso de que no quede claro si la persona a controlar es mayor o menor de 18 años, se presumirá siempre que es menor.

 

La idea ha sido criticada por parte del mundo político. Desde el Senado, los congresistas Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Andrés Allamand se refirieron al anuncio.

 

REORGANIZACIÓN DE CARABINEROS

 

Imagen foto_00000027El primero planteó que “no me gustan los controles de identidad en una sociedad libre, por tanto, no creo que el combate de la delincuencia parta por esa medida, porque finalmente eso afecta a la gente más modesta”.

 

“Personalmente, hay una cosa previa que tenemos que resolver como país que es la reorganización de Carabineros. No estoy disponible para darle más facultades a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere, porque hoy día yo no le creo a Carabineros”, explicó el legislador Huenchumilla.

 

PROYECTO SIN EVIDENCIA

 

Para el senador Harboe, “lo que se busca es generar una discusión mientras que los indicadores delictuales no benefician al gobierno. El último trimestre del 2018, las violaciones crecieron un 20% si se comparan con el mismo periodo del 2017. Hoy hay control de identidad preventivo y se habla de una propuesta que no está basada en ninguna evidencia”.

 

Imagen foto_00000029“Lo que necesitamos es una política mucho más y eficiente, menos efectista en materia de seguridad. Creo que no están los tiempos para entregarle un cheque en blanco a las policías. Lo que corresponde es que con las facultades que tienen, realicen su bien su trabajo. En año 2018 hubo 550 mil controles de identidad, de los cuales solo el 6% terminó en algún tipo de detención”, detalló.

 

 “ABUSOS HAN SIDO POCOS”

 

Desde la otra vereda, el senador Andrés Allamand reconoció ser partidario de legislar sobre este tema. “Quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo con que se aplique el control de identidad a menores de 18 años. Creo que hay margen adecuado para perfeccionar estos mecanismos que contrariamente a lo que se dijo cuándo se aprobaron, no han significado abusos”, hizo ver.

 

“La experiencia ha demostrado que las denuncias por la mala utilización de este procedimiento son menores. Soy de la idea de legislar para perfeccionar este mecanismo que es importante en el combate a la delincuencia”, concluyó.

Imprimir