Click acá para ir directamente al contenido

Con la aprobación del control preventivo de identidad Comisión de Constitución termina discusión de Agenda Corta Antidelincuencia

La instancia está a la espera de indicaciones que deben ser presentadas por el Ejecutivo para poder despachar la iniciativa a la Comisión de Hacienda. En marzo estaría en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

27 de enero de 2016

Imagen foto_00000017Con la aprobación de la norma que establece el control preventivo de identidad, la Comisión de Constitución del Senado dejó prácticamente despachado el proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, más conocido como agenda corta antidelincuencia.

 

La instancia terminó la discusión de la iniciativa que cumple su segundo trámite, pero está a la espera de que el Ejecutivo presente indicaciones que son de su atribución exclusiva, para poder enviar el proyecto a la Comisión de Hacienda a objeto de que ésta analice los artículos propios de su competencia. De ahí que se espera que en marzo se pueda discutir en la Sala de la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que en las últimas semanas la Comisión de Constitución agendó una serie de sesiones extraordinarias para poder avanzar en la iniciativa, dejando para la sesión de hoy el control preventivo de identidad, que era una de las normas que causaba controversia entre parlamentarios. Tal disposición fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra del titular de la Comisión, senador Alfonso De Urresti.

 

Al respecto, el parlamentario explicó que "he votado en contra de este artículo, porque creo que el reforzamiento tiene que ir por el lado del mejoramiento de los procedimientos policiales...no quiero que se genere discriminación, porque se discrimina a gente de los estratos populares".

 

No obstante, el senador explicó que se hicieron varios perfeccionamientos a esa norma, "en torno a salvaguardar y reconocer los derechos de los menores de 14 años. De igual manera, precisar los lugares que no puede ser cualquier lugar. Incluso se llegaba al absurdo que este control de identidad podía haberse realizado en domicilios particulares, pero se ha precisado eso… se ha podido acotar que no sea indiscriminado y que no sea un instrumento que pueda vulnerar derechos de los ciudadanos".

 

PROCEDIMIENTOS EFICIENTES

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que la norma que permite control preventivo de identidad, faculta a Carabineros a pedirle la identificación a todos los mayores de 14 años "con todo el respeto que merecen las personas, con garantía de trato y con no discriminación, siguiendo reglas que en caso que las incumplan podrá tener consecuencias para Carabineros".

 

Precisó que con el conjunto de medidas y sanciones que se establecen en la agenda corta, se está dando un paso muy significativo para darle tranquilidad a la población.  "Son procedimientos más eficientes, control de identidad para garantizar la prevención y aumento de las sanciones penales a los delitos que más afectan a la gente, entiéndase robo, que son los que menos se esclarecen hoy; el hurto y la receptación. Atacando estos delitos estamos ayudando a que exista un cambio en esta batalla contra la delincuencia".

 

ENFRENTAR PROBLEMAS

En tanto, el senador Pedro Araya manifestó que con la aprobación de esta iniciativa "nos hacemos cargo de uno de los principales problemas que es la seguridad pública y en esto le estamos entregando más atribuciones a las policías, al Ministerio Público para la persecución penal".

 

Indicó que "en materia de control preventivo de identidad avanzamos en una norma que le entrega facultades a la policía, pero que también les pone cortapisas que son el respeto de los derechos de los ciudadanos. Entre otras cosas, cuando la policía ejerce esta atribución va a tener que trasladar a la persona a la unidad policial, no puede ser en un calabozo y tiene que dársele todas las facilidades para la identificación".

 

DERROTA A DELINCUENTES

Según explicó el senador Alberto Espina cuando se hace un control preventivo de identidad, que es aleatorio, es fundamental combinar dos derechos básicos: “que la policía tenga un instrumento que le permita identificar a las personas, no detenerlas, salvo que en ese proceso se determine que tiene alguna orden de detención pendiente. Y lo otro es que las policías tomen todos los procedimientos internos para que aquellos que sientan que se hizo un uso abusivo de esta norma, pueda reclamar”.

 

Al mismo tiempo, precisó que la norma dice que dicho procedimiento no podrá extenderse por más de una hora en caso de adolescentes menores de 18 años. En el caso de los mayores, no podrá superar las cuatro horas.

 

“Las policías deben otorgarle a la gente que identifican todas las facilidades del caso, tomando todas las medidas para que no sea mal utilizado y se pueda logar la identificación de aquellos que tengan órdenes de detención pendiente, que en el país son 66 mil”, aseguró el parlamentario.

 

Asimismo, dijo que “esta agenda corta antidelincuencia es un triunfo y una victoria para la ciudadanía que espera que la lucha contra la delincuencia sea más eficaz. Sin duda, también es una derrota para los delincuentes que tendrán una mayor persecución penal para evitar que los delitos queden impunes como ocurre hoy en día lamentablemente”.

 

Imprimir