Click acá para ir directamente al contenido

Contrabando de dinero: ya no será falta administrativa sino un delito

La iniciativa apunta a sancionar de manera más severa esta conducta que actualmente es castigada como falta administrativa. Se busca combatir con ello las fuentes de financiamiento del crimen organizado

6 de abril de 2023

Establecer el contrabando de dinero como delito, es el principal objetivo del proyecto aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado y que quedó en condiciones de ser votado por la Sala.

 

Se trata de una moción presentada por los senadores Luz Ebensperger, Pedro Araya, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti y Matías Walker, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional.

 

Según explicó la presidenta de la citada instancia legislativa, senadora Luz Ebensperger, "hoy el contrabando de dinero es una de las mayores formas de financiamiento del crimen organizado. El ingreso y egreso del país de dinero y otros documentos, son solamente una falta administrativa. Cuando tu ingresas sin declarar sobre 10 mil dólares y te sorprenden, lo que hace Aduana es pasarte una multa, ni siquiera decomisa el total del dinero".

 

En tal sentido, dijo que "creemos que cuando queremos atacar el crimen organizado, tenemos que atacar como una de las formas prioritarias su forma de financiamiento y esto es una de ellas. Queremos convertirlo en delito, obviamente hablando de un rango importante, que se decomise el total del dinero y que además de la multa tenga una pena aflictiva".

 

La senadora explicó que, si este proyecto se convierte en ley, es fundamental la participación del Ejecutivo, pues se requiere inversión y apoyo para las Aduanas, pues esta conducta del ingreso y egreso de grandes cantidades de dinero se da con mayor frecuencia en fronteras terrestres, a diferencia de lo que puede ocurrir en un aeropuerto donde hay mayor control.

 

"En una Aduana como la de Colchane, que está a tres horas de Iquique, en que los funcionarios de aduana hacen turnos de 7x7 y donde el complejo aduanero no tiene ningún resguardo, retener ese dinero, guardarlo por siete días, luego trasladarlo a Iquique en carreteras que son bastante solitarias, es exponerlos innecesariamente. Se debiera presumir que la mayoría de esos decomisos van a ser de crimen organizado que van a querer recuperar su dinero. Para que este proyecto sea efectivo no solo debe convertirse en ley sino que hay que empoderar a Aduana y entregarle los recursos necesarios para la protección de ellos y de los dineros eventualmente decomisados", puntualizó la legisladora.

 

De hecho, previo a la votación en general, se escuchó al Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia; y a Gabriela Landeros, Subdirectora Técnica de Aduana, quienes hicieron alcances a la iniciativa.

 

En esa línea, la representante de Aduana destacó la iniciativa y señaló la importancia de involucrar en esta tarea a las policías y a la tesorería general de la República, pues muchas veces los altos flujos de dinero que pasan por las fronteras pueden poner en riesgo a los funcionarios.

 

En tanto, el Fiscal Nacional destacó la iniciativa señalando que es un avance para superar dificultades prácticas en la persecución penal de contrabando de dinero.

 

Cabe recordar que los fundamentos específicos del proyecto de ley están dados por la insuficiencia de nuestra actual legislación para hacer frente a una situación que antes era excepcional para nuestro país, que es el desarrollo del crimen organizado, y en concreto el financiamiento de dichas organizaciones a través del transporte ilegal de dinero.

Imprimir