Click acá para ir directamente al contenido

Remiten a Comisión de Transportes proyecto que regula traslado, acopio y embarque de minerales

La iniciativa ya fue analizada por las comisiones de Medio Ambiente y de Minería y Energía y durante su discusión en Sala se acordó enviarla a la instancia especializada para que elabore un informe.

5 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

 

A la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones fue remitido el proyecto que modifica la ley de bases del medio ambiente con el fin de someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental.

 

Ello, luego que en su debate en Sala, se planteara la necesidad de que dicha instancia legislativa elaborara un informe sobre el proyecto que cumple su segundo trámite constitucional. Cabe recordar que el texto fue analizado previamente por las comisiones de Medio Ambiente y de Minería y Energía.

 

En lo principal, la iniciativa busca propiciar la protección del derecho constitucional a la vida libre de contaminación, disponiendo una normativa que regule y estandarice el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales pesados, sometiendo estas actividades a nuevas exigencias y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Durante el debate en Sala se planteó que el transporte de minerales y su traslado al interior de ciudades o puertos, ha generado un problema de contaminación importante para la salud de las personas, por lo que se hace necesario normarlo.

 

De ahí que el proyecto disponga que el transporte de concentrados minerales deberá realizarse siempre, en medios herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad, exceptuando a los titulares de proyectos de desarrollo minero, esto es, aquellas acciones u obras cuyo fin es la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros, siempre que su capacidad de extracción de mineral mensual sea inferior a 5.000 toneladas mensuales.

 

En sala intervinieron los senadores Ximena Órdenes, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Pedro Araya, Alejandro Navarro, David Sandoval, Yasna Provoste, José Miguel Durana y Jorge Soria.

 

En la oportunidad se planteó la preocupación por la contaminación que produce el traslado de minerales en camiones encarpados por las distintas localidades, lo que estaría generando problemas de salud importantes para la población.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de hacer un análisis a fondo para ver de qué manera se resuelve en el proyecto una manera de control más adecuada.

 

 

 

Imprimir