Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Piden incorporar otros elementos particulados en definitivo plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

El senador Lagos Weber también se pronunció respecto a la reforma al sistema de pensiones, planteando una ley corta; y a los recursos contemplados al Sename en el debate del presupuesto 2019.

7 de noviembre de 2018

Tras publicarse en el Diario Oficial el anteproyecto presentado por el gobierno para establecer un marco regulatorio a la contaminación de la que han sido objeto las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el representante de la región de Valparaíso en el Senado, Ricardo Lagos Weber valoró el documento, aunque manifestó sus dudas de que en cinco años pueda levantarse la calificación de zona saturada.

 

Imagen foto_00000003Al respecto, el parlamentario planteó que “enfrentar el tema es una buena noticia, ya que la comunidad sigue percibiendo los efectos nocivos de la contaminación. No sé si en un plan de cinco años deje de ser una zona de sacrificio, los procesos para descontaminar son largos y aquí además se debe definir qué se hará con empresas que constantemente han contaminado”.

 

En este sentido, el senador Lagos Weber agregó que “está bien que tengamos un sistema de monitoreo independiente, pero a eso hay que incorporar una norma mucho más estricta, con restricciones para otros elementos particulados, pero sobre todo, igualando las condiciones que indica la norma internacional. Hay tecnología para controlar que está a nivel mundial y aunque sea más cara se deberá buscar la manera de traer a la zona. Junto con eso, espero un plan de desarrollo e inversión para la zona y para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida. Algo de eso propuso el Presidente. Habrá que ver cómo se implementa en la práctica”, comentó.

 

SENAME

 

En otro tema, tras ser consultado acerca de la disposición de mayores recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename) y sus organismos colaboradores para el próximo año, el legislador auguró un buen escenario, de cara a la tramitación del proyecto de presupuesto en el Senado.

 

Luego de participar como invitado en un foro de discusión en materia de infancia, actividad organizada por Fundación Piensa, y en donde además, compartió diversos puntos de vista con la directora regional de Sename, Susana Tonda, el senador Lagos Weber, se refirió al escenario favorable por el que, a su juicio, atraviesan las diversas iniciativas que se encuentran en el parlamento para reestructurar y mejorar las condiciones del Sename en la región.

 

En paralelo, y ante los hechos conocidos mediante el informe que emitió Contraloría, y donde se señalan una serie de irregularidades en centros en la región, el congresista explicó que el documento emanado por el órgano contralor “fue bastante duro porque aborda diversos temas, ya sea de carácter administrativo, hasta procedimientos inadecuados donde no se siguen los protocolos. Lo que sí quiero valorar es que hoy, se está poniendo el acento en los recursos en el tema infancia. Este informe de Contraloría nos va a dar más argumentos para contar con los recursos adecuados, entendiendo que no todo se va a financiar de un día para otro”.

 

PENSIONES

 

Imagen foto_00000012Asimismo, el también integrante de la Comisión de Hacienda, propuso crear una ley corta para financiar el aumento de la cotización adicional que planteó el gobierno, en materia de la anunciada reforma previsional.

 

Tras la discusión sobre cómo el gobierno recaudará ingresos para financiar las propuestas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones, y que se materializará en un nuevo proyecto que se enviará al Congreso, el senador generó una propuesta para que el gobierno pueda recaudar fondos que permitan financiar un aumento en el corto plazo, a los pensionados actuales, sin tener que esperar, tal y como lo planteó el Ejecutivo, que el aumento de un 4% de cotización que irá por costo del empleador, se materialice en las pensiones de los futuros pensionados.

 

En este sentido, el parlamentario advirtió que “el gobierno está vinculando la reforma estructural, que es aprobar todo el proyecto, antes de darle el visto bueno a la pensión básica solidaria y otras asignaciones. Creo que podemos perfectamente separar las dos cosas, y no es que no haya recursos; es cosa que aprobemos la reforma tributaria en aquellos aspectos que recauda, como lo propuse el fin de semana, a través de la boleta electrónica e impuesto a las plataformas digitales, que lo aprobemos ahora porque eso recauda para el Estado, y en consecuencia, se podría hacer el aumento de las pensiones ahora”.

 

“Lo que yo sostengo es que el tema tributario podamos dividirlo en dos: en aquellas cosas en que tenemos acuerdo podamos aprobarlas ahora, generamos los recursos para el Estado, y en los temas más complejos discutámoslo en 6 o 7 meses para así juntar recursos para poder pagar pensiones anticipadamente”, sostuvo el legislador.

 

En ese contexto, reconoció que “quiero ver el proyecto en su mérito porque es una iniciativa tremendamente importante, las pensiones hay que resolverlas luego. Solamente sé que el gobierno de la ex Presidenta Bachelet presentó un proyecto y va a ser inevitable comparar ambos. En el anterior, en vez de cuatro puntos porcentuales, aumentaba un 5% de cargo al empleador, y de esos cinco, tres iban al trabajador, y de los otros dos, uno iba a financiar las pensiones actuales”.

Imprimir