Click acá para ir directamente al contenido
En la Vereda

Nuevo capítulo de “En la Vereda” da una mirada a la crisis ambiental de Quintero

En este nuevo episodio, se recogieron testimonios de los pobladores en la zona de sacrificio luego de los hechos de grave contaminación. Aumento de enfermedades como el cáncer y 1.700 personas afectadas son algunas de las secuelas.

27 de julio de 2019

¿Cómo se vive después de la crisis de Quintero y Puchuncaví? ¿Han sido efectivas las medidas frente a la grave contaminación? A casi un año de este episodio, el programa “En la Vereda” respondió a los cuestionamientos desde lo que ha significado para la ciudadanía.

Por más de 50 años, reconocieron sus pobladores, se han visto expuestos a la polución que generan las empresas de hidrocarburos y metales pesados. Todas -alrededor de 19 industrias- concentradas en un mismo lugar.

Imagen foto_00000010En el último lustro, tres acontecimientos han marcado las emergencias más relevantes: el derrame de 38 mil litros de crudo al mar en septiembre de 2014; la intoxicación masiva de 1.700 personas en agosto pasado y el varamiento de carbón y de 121 aves en la playa de Quintero en julio reciente.

Como consecuencia de la grave contaminación, el turismo y la pesca en la zona han disminuido, lo que trae pobreza. Por otra parte, un aumento de enfermedades como el cáncer, abortos espontáneos y malformaciones.

"En la Vereda" también abordó la efectividad de los planes de descontaminación, junto a la mirada de las empresas involucradas (Enap y Codelco Ventanas).

Recién a partir de los hechos de agosto pasado, fue actualizado el Plan de Descontaminación que data de 1992, incluyendo a la comuna de Concón (que supera los índices de compuestos orgánicos volátiles) y una norma horaria de dióxido de azufre.

Imagen foto_00000012En mayo de este año, la Corte Suprema constató la “vulneración de los derechos fundamentales de la vida, integridad física y psíquica, a vivir en un ambiente libre de contaminación”, ordenando 15 medidas al Gobierno que deberá adoptar a la brevedad.

El episodio de Quintero y Puchuncaví también motivó el debate en el Senado, donde se ha abordado el tema en comisiones de Salud, Minería y Energía; y Medio Ambiente, donde se tramita un proyecto de ley que sanciona los delitos ambientales.

El quinto capítulo de En la Vereda fue estrenado este viernes 26 de julio.

Imprimir