Click acá para ir directamente al contenido

Exigen nuevas evaluaciones de impacto ambiental por intoxicaciones en Quintero y acelerar los planes de descontaminación

Senadores de la región expresaron su rechazo transversal a la situación que afecta a cientos de habitantes de la zona que deben convivir con episodios de intoxicación.

28 de agosto de 2018

Más de 300 atenciones médicas por síntomas de intoxicación se han registrado en los últimos días en Quintero, tras uno de los episodios más agudos de contaminación en la zona donde se ubican numerosas empresas, en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

 

La situación se ha agudizado en la última semana luego de uno de los últimos episodios más agudos de contaminación que mantiene con alerta amarilla a la zona.

 

Imagen foto_00000012Los senadores de la zona Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh expresaron su rechazo transversal a la emergencia que ha provocado numerosas protestas ciudadanas.

 

La senadora Allende, quien además es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, precisó que “en concreto, se pide aprobar en menos de 4 meses el plan de descontaminación, ya que el gobierno ha tenido cerca de seis meses para sacarlo adelante y aún no tenemos noticias de su estado de avance. El plan debe contemplar participación ciudadana y un nuevo sistema de monitoreo con veedores internacionales, porque la situación ya no da para más”.

Cabe recordar que la instancia recibió el mismo día que se detonó la intoxicación masiva de estudiantes, el 21 de agosto, a la ministra Claudia Schmidt. (Revise la nota relacionada

 

Asimismo, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, demandó al Gobierno que obligue a las empresas de Quintero y Puchuncaví a realizar nuevas Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para actualizar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o cesar su funcionamiento en caso de no hacerlo.

 

Imagen foto_00000013Además, acusó de notable abandono deberes a las autoridades del Estado de Chile por la no existencia de un Plan de Descontaminación, ni normas de azufre en episodios críticos o de contaminantes en el suelo a raíz del lobby y presiones de Codelco, empresa que, junto a AES Gener, opera sin contar con Evaluación Impacto Ambiental, “porque son anteriores a 1994 cuando se creó la ley”.

 

En la misma línea el senador Chahuán tras sostener reuniones con los alcaldes de la zona solicitó apurar el Plan de descontaminación para Quintero y extender los exámenes a niños de Concón.

 

Recordó que los episodios de contaminación se repiten con demasiada frecuencia en la bahía y que las sanciones parecen no afectar a las empresas infractoras, por lo que llamó al Ministerio a fiscalizar celosamente y de una vez por todas las medidas que se han pedido por años. 

Imprimir