Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía concluye revisión de las indicaciones al proyecto pro consumidores

Los congresistas revisaron una serie de cambios presentados por senadores y el Ejecutivo, todo con la intención de fortalecer los derechos de todos aquellos que compran bienes y servicios de manera presencial y también online.

14 de octubre de 2020

Imagen foto_00000002

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía concluyeran el despacho de las distintas indicaciones que se presentaron en la discusión en particular.

 

El texto –iniciado en mensaje- fue estudiado por cinco meses por dicha instancia luego que, tanto los senadores como el Ejecutivo, hicieran una veintena de observaciones a la norma aprobada en general.

 

Cabe considerar que el proyecto apela a diversas materias, entre ellas, el derecho a retracto por compras celebradas online y en aquellas realizadas a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia; los contratos de adhesión; el derecho a prepago de créditos; la garantía legal; la denegación de embarque de pasajeros por sobre venta u overbooking; y la receta médica electrónica mediante la creación de la Central Electrónica de Recetas.

 

A continuación se enumeran algunos temas discutidos:

 

  • Préstamo responsable: busca regular el acceso al crédito de estudiantes universitarios. Se estableció que en instituciones de educación superior no podrá ofrecerse la celebración de contratos de operación de crédito, que no tengan relación con el financiamiento de contratos de prestación de servicios educacionales. La idea no es restringir el acceso al crédito, pero sí prohibir que se ofrezca en los recintos educacionales.

 

  • Derechos de los pasajeros de líneas aéreas: se revisaron los cambios en el itinerario y la intención de resguardar al pasajero si es que pierde algún trasbordo, de manera que se mantenga la oferta del viaje (hoy si se pierde una escala podría dejarse sin efecto el resto de la oferta). Esto es para vuelos nacionales ya que cada país opera con reglas propias.

 

  • Compras online nacionales e internacionales. Se revisó el costo de envío, en particular que siempre se especifique aquello antes que se avance al paso de pago, como así también acerca de quién paga el envío por la devolución de un producto. Cabe consignar que el Ministerio de Economía está elaborando un reglamento de compras online.

 

Imprimir