Click acá para ir directamente al contenido

  Votarán idea de legislar para proteger la integridad de los menores en caso de que los padres vivan separados

  La Comisión de Constitución del Senado escuchó las opiniones de diferentes especialistas y organizaciones de padres para recabar la mayor cantidad de antecedentes antes de pronunciarse sobre la iniciativa.

14 de junio de 2012

Tras dos sesiones completamente destinadas a escuchar las opiniones de expertos y organizaciones vinculadas al tema, la Comisión de Constitución del Senado se apresta a votar en general el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Civil con el fin de proteger la integridad de los menores en caso que sus padres vivan separados.

 

Según informaron los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear y Patricio Walker, presidente e integrantes de la citada instancia legislativa, respectivamente, la idea es que la Comisión se pronuncie sobre la idea de legislar en una próxima sesión, para que luego lo vea la Sala.

 

"Hemos escuchado a organizaciones que representan a padres que viven separados, a especialistas en derecho de familia de distintas universidades que tienen distintas visiones, a peritos, a abogados, a representantes de la Unicef y al gobierno a través del Ministerio de la Mujer y ahora nos corresponde tomar una decisión en general", dijo el senador Larraín.

 

Agregó que de aprobarse la idea de legislar, se comenzará a hacer un análisis más particular sobre distintos temas respecto de los cuales hay división de opiniones.

 

"Hay varios temas pendientes, uno de ellos es el cuidado que le corresponde  a los padres. Si acaso debe preferir a alguno o si acaso este debe ser compartido; o si debe haber una norma supletoria en caso de que los padres no se pongan de acuerdo. En la misma medida está el problema de la tuición y de la patria potestad. La ley en general ha seguido el modelo de que el cuidado está entregado a la madre y la patria potestad al padre  en forma supletoria si es que no hay acuerdo, y eso es lo que termina sucediendo habitualmente. Lo que se está proponiendo es compartir responsabilidades  entre ambos padres, la pregunta es cómo se hace esto para que al final no vaya en desmedro de los hijos".

 

PASO IMPORTANTE

En tanto, la senadora Alvear manifestó que la tramitación de esta iniciativa es un "paso importantísimo" porque busca establecer como norte el interés superior del niño.

 

"Hay algo muy cierto, las parejas se separan pero los padres siguen allí y por ende, la mejor forma de solucionar un tema tan delicado como son los hijos cuando los padres se separan, es llegar a un acuerdo y eso es lo primero que hay que fortalecer",  dijo la senadora.

 

Agregó que "conocemos muchos casos, donde además del duelo que significa para los niños que los padres se separen, muchas veces son triangulados por uno u otro para conseguir la visita o el alimento y eso no puede ser. Los niños, no tienen por qué vivir las tensiones de los padres ni ser recaderos de lo que dice un padre del otro. Son situaciones que no corresponden y que con este proyecto de ley serán reguladas".

 

En la misma  línea, el senador Walker manifestó que "este proyecto apunta al cuidado compartido de los hijos, entendiendo que la responsabilidad  parental es de ambos, del padre y de la madre, y en ese sentido hay que permitir y propender al cuidado compartido y cuando hay situaciones de separación y de ruptura hay que buscar una fórmula que les permita a ambos padres ejercer sus derechos, cumplir con sus obligaciones y tener  la posibilidad de tomar decisiones conjuntas".

 

Agregó que la iniciativa "es muy importante, en la lógica de que todos, padre y madre, tienen derechos pero también obligaciones y que las decisiones que tomen los jueces van a ser pensando en un solo criterio, el interés superior del hijo. Que los hijos no pueden ser moneda de cambio por discusiones que muchas veces se producen".

 

 

Imprimir