Click acá para ir directamente al contenido

  Sala da luz verde a cambio de fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias

  Los senadores aprobaron al idea de legislar sobre un proyecto del Ejecutivo que adecua los plazos para tales comicios, pero plantearon su disconformidad porque no se haya priorizado una moción parlamentaria similar.

19 de enero de 2011

Con 25 votos a favor, el Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que adelanta las fechas para la primera y segunda vuelta presidencial y anticipa del 11 al 1 de marzo la fecha de asunción del Presidente de la República y los parlamentarios. Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, para lo cual se fijó el 14 de marzo como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante el análisis del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eugenio Tuma y Mariano Ruiz-Esquide. Ellos destacaron la importancia de evitar que la segunda vuelta presidencial se realice en medio de las fiestas de fin de año o en pleno período de vacaciones, pero los senadores Coloma y Espina manifestaron su disconformidad porque el Ejecutivo priorizara este proyecto que es de su autoría y no considerara una moción que presentaron hace cuatro años con el mismo objetivo.

 

La senadora Alvear manifestó que este proyecto responde a una constante solicitud de modificar la fecha de las elecciones para que no coincidan con el período estival y el proceso concluya antes de Navidad. Agregó que la Comisión analizó la iniciativa en general y que en la discusión en particular esperar hacer precisiones que apunten a mejorarla.

En tanto, el senador Coloma señaló que esta iniciativa es "virtualmente idéntica" a una moción que presentó junto al senador Jovino Novoa hace cuatro años. Señaló que no le acomoda que el Ejecutivo haya priorizado su proyecto y no la moción parlamentaria y pidió que se consultara porqué eligió no seguir tramitando la iniciativa que está en el Congreso hace años.

 

El senador Prokurica destacó los alcances de este proyecto y advirtió que no deja de llamarle la atención que no se haya corregido antes, pues absurdo que la segunda vuelta presidencial se realice en pleno período de vacaciones.

 

En tanto, el senador Escalona planteó la necesidad de precisar un aspecto de la iniciativa que adelanta del 11 al 1 de marzo la fecha en que el Presidente y los parlamentarios asumen sus respectivos períodos, argumentando que no existe una clara alusión sobre las fechas, lo que podría inducir a errores de interpretación.

 

El senador Espina, por su parte, también se refirió a la fecha que adelanta al 1 de marzo la asunción del Mandatario y los parlamentarios, señalando que se podría revisar. Asimismo recordó que durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei se mantuvo la tradición de que cuando había una moción parlamentaria, el Ejecutivo presentaba una indicación para mantener un respeto recíproco entre ambos poderes. Planteó que la Mesa del Senado y los comités tienen que pedir reciprocidad para que no ocurra lo que sucedió con la moción parlamentaria que no se priorizó.

 

En la misma línea, el senador Tuma manifestó que las relaciones entre poderes del Estado se deben resolver con normas reglamentarias e instó a los parlamentarios a hacer una reforma constitucional en ese orden.

 

Finalmente el senador Ruiz-Esquide destacó los alcances del proyecto pero advirtió la necesidad de avanzar hacia un equilibrio con el poder Ejecutivo. Señaló que todos los gobiernos, desde antes y después de la junta militar han agraviado al poder Legislativo, lo que se debe corregir.

 

 

 

Imprimir