Click acá para ir directamente al contenido

  Retiran proyecto que pretendía regular contenidos ofensivos en Internet

  El senador Pedro Muñoz, uno de los autores de la moción, aclaró que la iniciativa se mal interpretó y que jamás apuntó a ¿censurar ni amordazar la libertad de expresión en el país¿

1 de septiembre de 2010

"Jamás hemos pretendido censurar a nadie", así justificó el senador Pedro Muñoz, la decisión de retirar de tramitación legal el proyecto sobre responsabilidad civil en caso de ofensas cometidas a través de Internet, iniciativa que fue respaldada también por los senadores Camilo Escalona y Carlos Bianchi.

El parlamentario aseguró que "no se entendió bien  lo que pretendía el proyecto, que no era otra cosa que impedir los contenidos ofensivos en Internet y sancionarlas civilmente, sacándolas del ámbito penal".

Puntualizó que "somos totalmente contrarios a la censura, incluso en mi calidad de integrante de la Comisión de Constitución del Senado he dado mi voto favorable para que se terminen todas las prerrogativas que tenían autoridades del gobierno o autoridades en general".

Recalcó que "lo que perseguíamos con esta iniciativa era que, en caso de ofensas quien las cometiera respondiera civilmente, vale decir, pecuniariamente con dinero, tanto para el usuario como para el administrador del sitio".

Destacó que la moción incluía sacar las ofensas por Internet del ámbito penal, circunscribiendo la sanción al ámbito civil (indemnización de perjuicios).

Añadió que actualmente los tribunales al entender que una página Web que incorpora información, imágenes y se actualiza periódicamente, es un medio de comunicación, los administradores podrían ser sancionados por la ley 19.733, sobre periodismo y libertad de información, incluso con reclusión, lo que pretendía evitar dicha moción.

"Es una pena que los cibernautas o quienes navegan por Internet no hayan entendido que lo que queríamos era sacarlo del ámbito penal y dejar solo una responsabilidad civil. Porque en el campo penal quien comete calumnia o injuria con publicidad puede incluso ir a parar a la cárcel, nosotros queríamos evitar eso", enfatizó.

El senador Muñoz aseveró que "hemos sido objeto de cientos de correos, muy pocos de los cuales nos llamaban a debatir con altura de mira, otros con insultos, que era lo que precisamente queríamos evitar", subrayó.

Por eso, "hemos resuelto retirar este proyecto porque al parecer Chile aún no está preparado para esta regulación y parece que hay gente que les gusta escudarse en el anonimato para insultar", dijo.

Imprimir