Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan proyecto que agiliza la declaración de muerte presunta en zonas afectadas por terremoto

  El Senado respaldó en forma unánime la iniciativa que también modifica los plazos en materia de actuaciones judiciales a objeto de facilitar la prosecución de procedimientos.

24 de marzo de 2010

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica plazos en materia de actuaciones judiciales y en lo relativo a la declaración de muerte presunta en las zonas que fueron afectadas por el terremoto. Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que está calificada con suma urgencia, es decir 10 días para su trámite en cada rama del Congreso.

 

Según explicó el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el proyecto tiene dos ejes centrales que se deben abordar a la brevedad. Uno de ellos apunta a prorrogar los plazos de los trámites que se estaban efectuando en los tribunales que se vieron afectados producto del terremoto y del maremoto; mientras que el segundo acorta de un año a 90 días el plazo en que los familiares deben esperar antes de solicitar la declaración de muerte presunta.

 

En la sesión intervinieron los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Lily Pérez, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick.

 

En su calidad de presidente interino de la Comisión de Constitución, el senador Espina hizo un reconocimiento al abogado y profesor Raúl Tavolari quien colaboró en el despacho de este proyecto y explicó que éste resuelve la situación de las personas desaparecidas a raíz de la catástrofe.

 

En tal sentido, señaló que el plazo para solicitar la declaración de muerte presunta se acorta de un año a tres meses en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y Bíobío, estableciéndose resguardos para evitar el abuso de esa facultad.

 

Agregó que respecto a los procedimientos judiciales que se estuvieran tramitando en las regiones del Maule y Bíobío, en tribunales de Santiago y Rancagua, si los plazos estaban pendientes al 27 de febrero, se da una prorroga de 30 días. En tanto, si los plazos se iniciaron entre el 28 de febrero y 10 días después, también habrá una prorroga de 30 días.

 

El senador Espina explicó que se estableció una norma general para que en todos los tribunales del país, exceptuados los antes señalados, se podrá invocar "el impedimento" que se utiliza cuando hay un obstáculo de fuerza mayor que impide ejercer un derecho.

 

PROYECTO NECESARIO

A su turno, el senador Chahuán dijo que es absolutamente necesario proceder a la suspensión de los plazos judiciales, porque en algunas regiones los propios tribunales han establecido una causal de entorpecimiento y han permitido prorrogar, de hecho, los plazos. Asimismo, señaló que reducir a 90 días el plazo para solicitar la declaración de muerte presunta es razonable y permitirá a las familias cerrar en parte el dolor que han sufrido.

 

En tanto, el senador Sabag señaló que se requiere de una legislación que pueda adecuarse a nuevas circunstancias, pues es sabido que los plazos para conseguir algunas audiencias son de meses y no se puede afectar el derecho de esas personas, si es que sus audiencias estaban fijadas para las semanas posteriores al terremoto.  Asimismo, manifestó que se da una salida razonable para los familiares de los desaparecidos, estableciendo sanciones a quienes hagan mal uso de esas disposiciones.

 

El senador Navarro recordó que los edificios de los tribunales en la Región del Bíobío resultaron seriamente dañados, por lo que la prórroga de plazos es procedente. No obstante, planteó al Ejecutivo la necesidad de evaluar el envío de un proyecto de ley misceláneo que considere otros tipo de postergaciones y prórrogas para diversos actos administrativos, pues los servicios públicos también están afectados y no han podido atender de manera normal al público.

 

A su turno, el senador Gómez (Vicepresidente del Senado) señaló que esta iniciativa es urgente y necesaria para quienes han sido víctimas de esta desgracia y catástrofe. Agregó que no sólo va a ayudar a resolver temas legales, sino que también lo que significa la pérdida de familiares y cerrar parte importante de esta tragedia. Asimismo, destacó la celeridad y oportunidad con que ha actuado el Senado en la tramitación de iniciativas vinculadas a las urgencias del país.

 

La senadora Pérez destacó la prontitud con que el gobierno resolvió y envió al Congreso los proyectos que anunció como parte del plan de reconstrucción del país. Asimismo destacó la unanimidad que genera la iniciativa, pues intenta reparar heridas que no tienen consto económico, sino que emocional para las familias de las personas desaparecidas.

 

El senador Zaldívar apoyó el proyecto y solicitó al Ministro de Justicia, que se evalúe la posibilidad de extender por, al menos, 15 días más el proceso de búsqueda de personas desparecidas. Esto, precisó, pues existen muchas familias en Constitución que tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

 

En tanto, el senador Letelier señaló que esta iniciativa es necesaria pero lamentó que no se haya enviado antes al Parlamento o que la Corte Suprema no hubiera promovido un auto acordado para ayudar a resolver este tema. En directa alusión al fallo del Trfibunal Constitucional que declaró inconstitucional una norma del denominado Bono Marzo, señaló que cuando se legisla en momentos difíciles es necesario tener ciertos criterios de actitudes.

 

Finalmente, el senador Chadwick precisó que existe una disposición que establece que cuando una persona no ha tenido la posibilidad de acudir a un tribunal se da un plazo de 10 días para que se fije una nueva diligencia. Asimismo, señaló que respecto a la declaración de muerte presunta, se asegura que todo el procedimiento se mantenga igual pero sólo se adelantan los plazos.

 

Imprimir