Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma constitucional sobre control de armas dio su primer paso en el Congreso

  La Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que busca suplir un vacío legal originado por el cambio de dependencia de Carabineros e Investigaciones.

30 de noviembre de 2010

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional quedó la reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental en lo relativo a la supervigilancia y control de armas, luego que la Sala del Senado la aprobara en forma unánime.

 

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag, apunta a llenar un vacío constitucional que se originó cuando se modificó la Constitución para que Carabineros e Investigaciones pasaran a depender del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y no de la cartera de Defensa.

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Alvear y Patricio Walker, además del Ministro de Defensa Jaime Ravinet quienes señalaron que esta reforma resuelve un tema de inconstitucionalidad que significaba el traspaso de Carabineros al Ministerio del Interior, haciendo inaplicable la ley que entrega a la policía uniformada la fiscalización del control de armas, lo que generaba un vacío importante a la seguridad pública.

 

En lo fundamental, la iniciativa entrega a la Ley de Control de Armas la determinación del Ministerio que estará a cargo de la supervigilancia de la tenencia de armas y de los órganos públicos encargados de la fiscalización del cumplimiento de las normas sobre la materia.

En tal sentido, la senadora Alvear señaló que Carabineros cumple una labor muy relevante en la fiscalización del control de armas, por lo que era fundamental, dado el cambio de dependencia, que se modificara la Constitución en ese sentido. Agregó que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Constitución salva la dificultad constitucional que se generaba ante el traspaso de Carabineros e Investigaciones al Ministerio del Interior.

 

En la misma línea, el senador Walker manifestó que este proyecto viene en un momento oportuno puesto que la iniciativa que crea el nuevo Ministerio del Interior y de Seguridad Pública está ad portas de convertirse en ley.

 

 

Imprimir