Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma constitucional que define los organismos encargados del control de armas obtuvo respaldo en Comisión

  La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por los senadores Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag.

10 de noviembre de 2010

Listo para ser votada en la Sala del Senado quedó la reforma constitucional que define los organismos públicos encargados de la supervigilancia y control de las armas, luego que la Comisión de Constitución aprobara en forma unánime la iniciativa originada en una moción de los senadores Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Alvear tras explicar la que la enmienda constitucional "establece que será un Ministerio el que se hará cargo del control y fiscalización de armas y que será una ley la que va a determinar la concreción de aquel principio que establecimos en la Constitución".

Según la parlamentaria "era indispensable hacer esta reforma constitucional, porque actualmente se establece esta facultad solo en el Ministerio de Defensa y dado que Carabineros e Investigaciones pasan al Ministerio del Interior, es evidente que no pueden seguir radicadas en el Ministerio de Defensa el control de armas que es parte de la tarea de Carabineros en terreno".

Precisó que "es indispensable que Carabineros se quede con el control de armas que están en la calle".

Cabe recordar que esta iniciativa resuelve un problema que se planteó cuando se reformó la Constitución para trasladar a Carabineros desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior. Esto porque nuestra Carta Fundamental señala que la cartera de Defensa es la encargada de la supervigilancia  y control de armas, pero Carabineros participa también de esa tarea.

No obstante, como la policía uniformada dependerá de un Ministerio distinto no podría seguir cumpliendo esa función si es que no se modificaba la Constitución.

Por ello, se eliminó de la norma la identificación precisa del Ministerio, señalando que la ley señalará el Ministerio encargado de cumplir las labores de supervigilancia y control de armas, agregando además que esa misma ley señalará los órganos públicos encargados de fiscalizar  el cumplimiento de las normas sobre control de armas, lo que permite que Carabineros siga desarrollando esa función.

Imprimir