Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma constitucional plantea la rebaja de la edad para postular a cargos parlamentarios a 25 años

  Los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Fulvio Rossi son los autores de la iniciativa que se alinea con los objetivos de aumentar la participación de los jóvenes en política.

6 de julio de 2012

La Comisión de Constitución será la encargada de analizar el proyecto de reforma constitucional que rebaja la edad para los candidatos a la Cámara Alta. La propuesta tiene como principal objetivo que, dado el nuevo padrón electoral que debuta en las municipales de este año, permitirá a las nuevas generaciones al rebajar la edad de 35 a 25 años para postular.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Fulvio Rossi y modifica los artículos N° 48 y 50 de la Constitución Política, que establece diferentes edades para ser elegido diputado o senador.

 

Por un lado, para postular a la Cámara se exigen 21 años y en el caso de los cupos al Senado, 35 años. "La edad que se exige para ser senador es considerablemente mayor que la que se exige para ser diputado y no existe un fundamento razonable para que tal diferencia sea tan grande" explicó el senador Gómez.

 

Tomando en consideración que se ha aprobado recientemente la inscripción automática y el voto voluntario, precisó que es importante eliminar requisitos de estas características para que la participación de jóvenes en política aumente, "si queremos que se abran a la política y tengan educación cívica real debemos facilitar su participación a cargos de elección popular".

 

Este proyecto de reforma constitucional, sumado a la limitación a la reelección de parlamentarios a máximo dos períodos, presentado el 2009 también por el mismo  senador Gómez, tienen por objetivo incorporar, sumar y motivar la participación de nuevas personas en la política.

 

Finalmente, el legislador lamentó que la Cámara de Diputados rechazara la modificación al artículo 120 que abría las posibilidades de reformar el sistema electoral binominal, "este sistema electoral ya no representa la realidad nacional, necesitamos que los parlamentarios se la jueguen por mayor representatividad en los cargos de elección popular".

 

Imprimir