Click acá para ir directamente al contenido

  Recogerán observaciones al proyecto que establece medidas contra la discriminación

  La Comisión de Constitución escuchó a los representantes del Instituto de Derechos Humanos; del Movimiento de Minorías Sexuales y a expertos quienes expusieron sobre la iniciativa.

18 de enero de 2011

Perfeccionar la redacción del texto legal que establece medidas contra la discriminación de modo de evitar interpretaciones es el fin a que apunta la Comisión de Constitución, en el marco del análisis del articulado del proyecto que cumple su segundo trámite.

 

Así lo dio a conocer la senadora, Soledad Alvear, presidenta de la instancia tras escuchar a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; al profesor, Patricio Zapata y al presidente del Movimiento de Minorías Sexuales, Rolando Jiménez.

 

"Los expositores plantearon sus observaciones a los puntos que habíamos pedido que se nos aclararan, entre otros, si se requería o no un recurso de protección o de otro recurso para reclamar respecto de la discriminación; si esta ley era interpretativa de la Constitución o era una ley de carácter común y como podían mejorarse ciertos artículos", dijo la senadora Alvear.

 

La parlamentaria se mostró a favor de la iniciativa y señaló que "hay algunas observaciones que hacer en torno a la redacción de algunos artículos. Es importante para clarificar qué se entiende por la discriminación arbitraria".

 

Expresó que "por ejemplo, si una persona desea contratar una asesora del hogar y tiene niños pequeños va a solicitar a una mujer y eso no significaría discriminación por sexo sino que sería un requerimiento por las necesidades mismas del trabajo que se va a realizar".

 

Agregó que "otra cosa es que se discrimine por porte, por sexo, por culto religioso pero si se pone como requisito que las personas tengan cierta edad, que sean ingeniero civil o que tenga 5 años experiencia no es discriminación arbitraria y no debiera entenderse como una acción discriminatoria".

 

Precisó que una vez despejadas estas inquietudes la Comisión de Constitución procederá a votar la iniciativa.

 

Imprimir