Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren excluir a los menores de edad del ámbito de la justicia militar

  Así lo propuso el senador Camilo Escalona a través de una moción que apunta a que todo menor de 18 años sea juzgado por tribunales civiles.

30 de agosto de 2011

Un proyecto de ley que busca excluir a todos los niños y niñas, es decir, a toda persona menor de 18 años, del ámbito de la Justicia Militar, presentó en el senador, Camilo Escalona. La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Constitución y de acuerdo a la Constitución se acordó solicitar la opinión de la Corte Suprema, ya que la moción contiene normas relativas a la organización de tribunales.

 

"Hoy tenemos el contrasentido de que el Ministerio Público está investigando el homicidio del joven Manuel Gutiérrez de Macul. Pero, una vez que él establezca los hechos, se tiene que declarar incompetente y el caso tendrá que pasar a la Justicia Militar", señaló el senador Escalona.

 

Destacó que "existe una doble incongruencia en nuestra ley, porque involucra a los niños, incluso en el caso que sean víctimas", destacó.

 

Precisó que "este proyecto de artículo único, que ya fue discutido y debatido en su momento, pero que no tuvimos acuerdo con la derecha y, en consecuencia, no tuvimos la mayoría para aprobarlo en su oportunidad, tiene como propósito resolver una desnaturalización de la ley que perjudica claramente a los niños, haciendo incompatible que toda persona menor de 18 años sea juzgada por tribunales militares".

 

Manifestó que "esta iniciativa coincide con la conmemoración del Día del Detenido-Desaparecido, 30 de agosto y es también una manera de recordar al joven José Huenante, detenido-desaparecido en democracia desde el año 2005, luego que una patrulla de Carabineros, según el Ministerio Público estableció, lo detuviera sin que se supiera nunca más de su paradero".

 

Explicó que incluso, "hubo tres funcionarios de Carabineros imputados. Sin embargo, el caso pasó a la Justicia Militar y desde ese momento la investigación nunca más dio un solo paso adelante".

 

Según explicó el senador Escalona, "el proyecto de ley modifica el artículo número 6 del Código de Justicia Militar, con el propósito de cumplir lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que excluye completamente a todo niño o niña del ámbito de la justicia militar".

 

Manifestó que "conviene tener presente que la Convención de los Derechos del Niño define ¿Niño' como todo ser humano menor de dieciocho años de edad  sin discriminación alguna", acotó.

 

Imprimir