Click acá para ir directamente al contenido

  Quienes ensucien o dañen playas, ríos y lagos deberán realizar un mínimo de 15 días de trabajos comunitarios

  Dicha sanción fue propuesta en un proyecto presentado por los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa.

9 de marzo de 2012

Con el propósito de generar un cambio de conducta entre quienes son asiduos a las playas, riberas de ríos, lagos y Parques Nacionales, un grupo de senadores encabezados por Baldo Prokurica, presentó un proyecto de ley para que quienes sean sorprendidos ensuciando o dañando esos lugares, no sólo paguen una multa, sino que realicen trabajos comunitarios.

 

La iniciativa, que fue suscrita también por los senadores Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa, fue remitida a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para su análisis.

 

En lo principal, incorpora al artículo 494 del Código Penal -que establece una multa de hasta cuatro UTM ($156.000) un nuevo numeral que señala que a quienes ensucien y provoquen daños en las playas, riberas de ríos, lagos y Parques Nacionales se les podrá sustituir la sanción por trabajos comunitarios realizados en la zona afectada por un plazo mínimo de 15 días.

 

Según los autores de la iniciativa "en la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas realizada por la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College, y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, se identificó que la basura de las playas de Chile está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. Esto demostró que las comunidades cercanas a las costas y a los ríos son las que ensucian sus playas y, por lo tanto, para disminuir la cantidad de basura son las mismas comunidades las que podrían solucionar el problema".

 

Asimismo, señalan que la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos además del borde costero, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos que son patrimonio de todos los chilenos.

 

Los autores del proyecto explicaron que el estudio sobre playas, reveló que los chilenos están dispuestos a pagar multas por ensuciar playas, siendo en promedio 30 mil pesos, lo que los encuestados consideraron como un mínimo justo de pagar. Esa misma encuesta reveló que uno de cada cuatro chilenos reconoció botar basura en la playa.

 

"La responsabilidad de poder encontrar las respuestas y soluciones a preguntas de qué hacer con la basura, cómo sancionar, cómo retirar y reparar el daño que causan los mismo ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación, debiera ser el primer paso esencial para el diseño y la generación de líneas de acción que ayuden a resolver el problema de la basura en las playas y en el medioambiente. Los chilenos saben que son ellos mismos los que contribuyen al problema y esto en realidad es muy bueno, porque desde ahí hay un pequeño paso para convencer a la gente a hacer algo", explican.

 

De ahí, explican, "esta iniciativa pretende establecer que la sanción que sea efectiva, ya sea pecuniaria o alternativa en trabajo comunitarios de limpieza y que sea aplicable a toda aquella persona que ensucie y contamine una playa".

 

Los autores del proyecto indican que esto se plantea "en el marco de poder sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona un daño a la comunidad en general y a la sociedad al vulnerar el derecho de las personas a disfrutar de un ambiente limpio en dentro de un bien público que se encuentra bajo administración de el Estado. Por lo que es esencial que, junto con esta medida, se promueva una práctica dentro del núcleo más cercano, la familia, el colegio, el entorno social, para crear conciencia del daño visual y en el tiempo permanente que se ocasiona al espacio público, en este caso las playas de Chile".

 

Imprimir