Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que regula uso de brazalete electrónico y medidas alternativas a la reclusión a un paso de ser votado en Sala

  Así lo manifestó el senador Patricio Walker tras señalar que la Comisión de Constitución ha avanzado considerablemente en el estudio en particular de la iniciativa.

30 de agosto de 2011

La próxima semana, la Comisión de Constitución del Senado podría terminar con el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, entre las que se cuenta el uso del brazalete electrónico.

 

Así lo informó el senador Patricio Walker, integrante de la citada instancia legislativa, tras señalar que "hemos tenido un avance importante en toda la regulación de las penas sustitutivas a las penas privativas de libertad", por lo que la iniciativa podría ser despachada a la Sala del Senado la próxima semana.

 

El legislador recordó que "en Chile tenemos muchos presos. Son cerca de 55 mil personas en las cárceles y una cifra similar con medidas  alternativas, que no se cumplen y no se controlan. Por lo tanto, estamos incorporando la reclusión parcial, la libertad vigilada, la libertad vigilada intensiva  en que se va a poder controlar estas medidas o penas alternativas mediante brazalete electrónico".

 

A modo de ejemplo, el senador dijo que "se va a poder verificar que la persona cumpla pena de reclusión parcial de noche en su casa mediante el sistema electrónico y también, en el caso de personas que se les prohíba acercarse a menores, que sean condenadas con penas bajas de delitos sexuales contra menores o violencia intrafamiliar, podremos asegurarnos mediante el brazalete electrónico o sistema GPS que la persona no se acerque a los menores, un colegio o a la víctima".

 

Según el senador Patricio Walker con todas estas medidas "podremos tener mayor prevención y control, no como hoy día que no hay ningún control sobre los medios alternativos".

 

Cabe precisar que esta iniciativa va a implicar un cambio sustancial al cumplimiento de las penas en Chile, porque introduce nuevas  y va unido con un incremento de los delegados de Gendarmería que son los encargados de hacer un seguimiento.

 

Imprimir