Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen a Ana María García y Christian Suaréz como Ministros suplentes del Tribunal Constitucional

  Senado deberá pronunciarse sobre la petición que realizó la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional del TC.

19 de marzo de 2010

Los abogados Ana María García Barzelatto y Christian Suárez Crothers integran la nómina de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, para el nombramiento de los suplentes de Ministro del Tribunal Constitucional, por un periodo de tres años.

 

La petición que será analizada por la Comisión de Constitución requiere del voto de los 2/3 de los senadores en ejercicio para ser ratificada por el Senado, es decir, 25 parlamentarios.

 

Cabe recordar que la figura de "Ministro suplente" fue incorporada en la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que adecuó sus disposiciones a las reformas constitucionales de 2005.

 

Para designar a los suplentes de Ministro, el TC elabora una nómina de siete personas seleccionadas mediante concurso público de antecedentes, que aseguren condiciones de objetividad, publicidad, transparencia y no discriminación.

 

De este modo, los suplentes de Ministro quedan afectos a las mismas causales de implicancia, prohibiciones, inhabilidades y obligaciones que los ministros, salvo en lo relativo al tope horario impuesto al ejercicio de la docencia y al límite de 75 años de edad.

 

 

POSTULANTES

 

Ana María García Barzelatto, es abogada de la Universidad de Chile, y se desempeña como profesora titular de Derecho Constitucional, en dicha casa de estudios. Además es editora jurídica de la Editorial Jurídica, así como miembro de la Comisión Superior de Calificación Académica de la Universidad de Chile.

 

Por su parte,  Christian Suárez Crothers, es abogado con más de 15 años de ejercicio en la profesión y se desempeña como profesor de Derechos Constitucional en la Universidad de Talca. Ha cumplido diversas funciones en la estructura del Estado como Jefe de la División de Modernización del Estado y como Intendente de la Región del Maule.

 

Imprimir